1 de febrero de 2016

¿Política de Hidrocarburos en Uruguay?

mañana 2 de Febrero de 2016, si todos concurren, tendrá lugar la reunión entre los 5 ciudadanos que han gobernado el Uruguay desde 1985.
Seguramente, de esa reunión quedará una bonita foto de los cinco juntos, eso por suerte se puede dar en nuestro país. 

La reunión ha sido llamada para definir una política de estado en el tema de los hidrocarburos, atendiendo a la posibilidad de que puedan hallarse en nuestro suelo hidrocarburos en condiciones de ser económicamente explotables.

Sin embargo, esa política ya ha sido definida, al menos en la parte impositiva, por modificaciones legales, como la Ley 18083, la de reforma tributaria del día de los inocentes de 2006, que les permite la depreciación acelerada de sus inversiones y garantiza que solo se les pueda imponer el IRAE.(1)

La otra definición "política" es la que sale de los contratos entre ANCAP y las concesionarias de las áreas de Exploración/ Explotación, como es el caso de Total. (2)

Esos contratos, mantenidos en reserva; si son como el de ANCAP-Schuepbach, obtenido por acción judicial de aceso a la información pública, obligan al estado y definen condiciones que limitan la capacidad de pensar ahora en una Política de Hidrocarburos.
También esa política debiera incluir los resultados, si los hubo, de la Comisión Interministerial de Evaluación Técnica en temas de hidrocarburos creada en 2013 (3), definiendo entre otras cosas si se puede permitir el uso de técnicas de Fracking en la explotación de hidrocarburos.

(1) Modificación del Código Tributario, Título 4, Artículo 51.
(2) http://exploracionyproduccion.ancap.com.uy/
(3) http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/comision-hidrocarburos