24 de diciembre de 2012

Aratirí 12 años

Podría ser el aviso de una marca de whisky.
Lamentablemente se trata del plazo que informa oficialmente Minera Aratirí SA que durará su proyecto extractivo en los informes a la DINAMA.

Así, extrayendo 18 millones de toneladas anuales, en solo 12 años se agotará el yacimiento de hierro de la zona de Valentines y Cerro Chato, reconocido desde hace mas de 40 años como el mas importante y de mayor volumen del Uruguay.

¿Será que debemos suponer que el Uruguay no necesitará hierro, por ejemplo en el 2050?

Claro que si solo leemos los repartidos de prensa de la empresa, esta dice en ellos que el proceso durará entre 20 y 30 años.

Bueno, también, como se puede leer en la entrada de este blog del 21 de setiembre, su director planteó en el semanario Búsqueda una forma de explotación que no es la que se informa a DINAMA y así la empresa no tiene empacho en presentar un flagrante doble discurso a la prensa y en sus informes oficiales.

Se agrega aquí una imagen extraída del informe oficial de Aratirí a la DINAMA: 



A confesión de parte, relevo de prueba se dice por ahí.

Los recursos "exceden de 600 millones de toneladas (MT)", se estraerán "con una tasa de producción de 55 Mtpa" (millones de toneladas por año), así el recurso se agota en unos 12 años que es la "vida útil" prevista del proyecto.

Conviene aclarar que el "recurso" es roca con 28% de hierro, así, de los 55 millones anuales se separan 18 millones con 68% de hierro para exportar y se dejan al costado de las minas anualmente, expuestos al viento y la lluvia, 37 millones de toneladas de roca molida que la empresa denomina "esteril".

PROPUESTA:

Autorizar la extracción anual máxima de hasta el 1,5% del volumen del yacimiento efectivamente medido y certificado. 

Así se asegura un mínimo de 60 años de explotación y se relaciona la extracción a la concreción de estudios serios sobre el yacimiento.

Para el caso específico de Minera Aratirí SA, suponiendo un recurso de 600 millones de toneladas implica la extracción anual de 9 y la exportación de 3.6 millones anuales, mas del doble de lo que se exporta anualmente de arroz o aún soja.

Conviene recordar que esta misma empresa dice en su web estar trabajando en el yacimiento de SUSA (Rio Grande del Norte, Brasil) a razón de solo 1 millón de toneladas anuales (www.zaminferrous.com)

2 comentarios:

Vamos a andar... dijo...

Interesante planteo que no descarto, conozco también y tengo ambos proyectos presentados por Aratirí ante la DINAMA para el estudio de impacto ambiental y conozco los dichos del Ing. Cyro Croce de Aratirí.

Por lo tanto me gustaría hacer algunas precisiones con respecto a tu comentario, nobleza obliga que para llegar a buen puerto no hay como decir las cosas completas. Toda explotación minera termina operando mucho más tiempo de lo que es el estudio de impacto ambiental que está basado en 20 años y no en 12 años, información que figura a renglón seguido de lo que tú publicas correctamente en tú blog.

Anexo la captura de pantalla completa correspondiente al tiempo de explotación.

http://www.online.com.uy/plantas/imagenes/a%f1osexplotacion.jpg

Estos proyectos mineros cambian día a día alargando el tiempo de explotación debido a que paralelamente se continuará con la prospección, por lo tanto será mucho más de 12 años.

Cosa que también afirma el Ing. Cyro Croce en sus declaraciones ante el congreso nacional de ediles: “El tiempo de producción rentable para la empresa es de 12 años, pero esto es estimado solamente con el hierro que se sabe con seguridad que existe, más allá de esto, son conocedores de que existe mucho más y la estimación más optimista llega a los 60 años de producción.”

También señaló que paralelamente a la explotación se continuará con las tareas de prospección de la empresa en el departamento.

http://www.elacontecer.com.uy/16981-congreso-nacional-de-ediles-convoco-a-representantes-en-charla-de-impacto-ambiental-de-la-explotaci.html

Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos. Marie Curie.

Fraternos saludos

Raúl E. Viñas dijo...

A confesión de parte relevo de prueba. Como dice el Ing. Croce, los 12 años son con el hierro que se tiene probado existe, suficiente solo para doce años. Por otra parte nada quita que si la empresa realiza nuevos estudios y puede justificar un incremento de sus reservas probadas y certificadas se le autorizaría a aumentar su producción. Ahora que la carreta y los bueyes deben ser puestos en el orden correcto. Primero que hagan mas estudios y después se verá.