15 de febrero de 2013

Comisión de Mega Minería Diputados.

Ante esa Comisión el jueves 14 presentamos junto con Hernán Taró la propuesta de que se incluya en la ley un artículo por el cual:
 
Se autorice la explotación de los minerales hasta el 1.5% anual de las reservas efectivamente medidas de acuerdo con normas internacionales como las de JORC y certificadas por la DINAMIGE.

Se hace obligatoria así la presentación de estudios serios y auditados por parte de las empresas mineras. Con ello se tendrá además un mínimo de 60 años de explotación minera en cada yacimiento. Eso tiene efectos sociales favorables, al impulsar el arraigo de población en la zona, donde se tendrá trabajo permanente y de calidad. También se limitan los impactos ambientales negativos al tratarse de procesos mineros de menor intensidad.

La propuesta se complementa con que:

 A fin de considerar los cambios que nuevas exploraciones, estudios geológicos o cambios de mercado pudieran producir en el volumen de las reservas, el volumen a extraer podrá ser revisado cada tres años.

Con ello se incentiva la continuación de estudios por parte de las mineras durante la explotación del yacimiento y se consideran los cambios que en materia de precios pudieran producirse en el mercado internacional.

La presentación fue muy bien recibida y va en la línea con otras iniciativas que recibió la Comisión, como la de producir "arrabio" o "ferro gusa" utilizando el mineral de hierro y carbón vegetal, un primer paso hacia la siderurgia nacional.  Esa iniciativa es impulsada paralelamente por el Untmra (PIT-CNT)  e industriales locales.

Para su desarrollo es necesario que proyectos como el presentado por Minera Aratirí sean limitados en su volumen de extracción a fin de que no se agote el mineral de hierro en solo 12 años.

Seguiremos en contacto con la Comisión.