30 de diciembre de 2010

Hacia el SOL

Instalar un panel solar es a la vez una experiencia gratificante y una tarea mas complicada de lo que parece.
El principal inconveniente está en que las instalaciones sanitarias de nuestras viviendas no esta preparado para adicionar un sistema de calentamiento de agua mediante energía solar.
Prever la instalación en la etapa de construcción o durante una reforma o actualización de los baños y cocinas es muy sencillo, abaratando y facilitando la instalación.

Lo que se necesita es un punto de abastecimiento de agua y que el agua calentada ingrese al circuito de agua caliente de la vivienda. En mi caso opte por mantener los tradicionales termotanques eléctricos pero ingresando a ellos el aga calentada por el sol. Como medida de seguridad agregué al sistema llaves de paso manuales que permiten aislar el circuito solar ya sea por algúna rotura o para su mantenimiento.

Como medida de seguridad debe tenerse en cuenta que en días como estos de diciembre, el agua del tanque puede facilmente superar los 100ºC, literalmente hierve. Si agua a tan alta temperatura ingresa alas cañerías de la casa entonces podrían producirse roturas y su uso directo por ejemplo para lavarse las manos o bañarse supondría graves quemaduras, pudiendo incluso dañar equipos como bombas o lavarropas.

Para evitar eso es indispensable adicionar a la salida del tanque solar una válvula termostática que limite la temperatura de salida del agua a 50ºC mediante la mezcla con agua fría.

Otro punto a considerar es que si bien un sistema no presurizado con control digital del ingreso de agua es muy eficiente, la no presurización del sistema significa que el agua llega a la casa como lo hace desde un tanque elevado, con mucha menos "fuerza" de la que generalmente tiene la red de OSE. Para aumentar esa presión se debe adicionar al sistema una bomba presurizadora con potencia suficiente para la presión deseada. En ese punto aún tengo que mejorar, ya que la bomba instalada de 0,1HP no es suficiente. Agrego un diagrama del sistema con todos sus componentes y quedo a las órdenes por cualquier consulta o comentario:

No hay comentarios: