21 de diciembre de 2010

Que me disculpe la UTE

Varias veces tuve la idea de instalar en mi domicilio un colector solar.
Finalmente a principio de 2010 decidí que lo haría y así lo primero fue ver que sería necesario para instalarlo y operarlo en forma segura y eficiente.El mercado ofrece varias opciones con diferentes sistemas de calentamiento, superficies colectoras y los hay de origen nacional e importado.

Seleccioné el sitio de instalación en la azotea y planifiqué las conexiones necesarias ya que pretendía que el equipo abasteciera en modo de precalentamiento los dos termotanques eléctricos ubicados uno por planta y que proveen de agua caliente a los tres baños y la cocina. Decidí que también se abastecería de ese sistema el lavavajillas que sería conectado a uno de los termotanques.
En la ubicación elegida el colector estaría totalmente expuesto al viento, así por motivos puramente estructurales decidí que usaría uno de tubos de vidrio cuya estructura “enrejada” ofrece menor resistencia al viento.
El tema del dimensionamiento del sistema me llevó a elegir primariamente un sistema con tanque de almacenamiento de 150 litros pero para mayor seguridad de abastecimiento y a instancias del proveedor se terminó instalando uno de 200, suficiente en teoría para una familia de 4 personas.
Para mejor controlar el flujo y la temperatura del agua procuré evitar el ingreso de agua fría, por ejemplo durante la noche y me decidí por un sistema no presurizado con una válvula electrostática en el ingreso.

Limitar la temperatura de ingreso del agua a la casa con el fin de evitar la rotura de caños y posibles accidentes por quemaduras obligó a instalar una válvula termostática cuya temperatura de salida se graduó a 52ºC como máximo.
Así, además del colector fue necesario adquirir e instalar:
. una válvula electrostática para control de ingreso de agua al tanque,
. una válvula termostática para limitar la temperatura de salida de agua del sistema hacia la casa,
. una válvula reguladora de presión para igualar la presión del sistema de OSE a la del tanque en la válvula termostática
. una bomba para incrementar el flujo de agua hacia la casa.
Lo mas complicado fue incorporar el sistema a la estructura de la vivienda que no estaba preparada de antemano, limitando al mínimo los agujeros y los pasajes visibles de caños. Para ello se colocó un cielo raso de yeso en uno de los baños, por sobre el cual pasan los caños.
El sistema cuenta con llaves manuales que permiten aislarlo desde dentro de la casa en caso de rotura o falla, pasando entonces los termotanques a recibir agua directamente de OSE.
Se completa el sistema con un control digital con indicación de temperatura y nivel de agua en el tanque. Desde ese sistema se puede además programar las horas de llenado del tanque o cargarlo en caso de necesidad.
El costo total del sistema con instalación e impuestos incluidos fue de U$S 1796 que se repagarán en un plazo de 27 a 32 meses.
Claro que además tiene la satisfacción de terminar de bañarse y ver que el termotanque no enciende su lámpara piloto.


.

2 comentarios:

Ana Luisa dijo...

EXCELENTE! Muchas gracias por compartir esta experiencia. En mi familia tenemos el mismo impulso pero no hemos tenido la disponibilidad de tiempo y $ para ejecutarlo.
Veo por tu descripción que consume tiempo.
En nuestro caso nos toca hacer una re-impermeabilización de la azotea. ¿Que nos recomendarías, hacerla antes, junto o después de una instalación similar?
¿Has utilizado las opciones de financiación específica para este gasto que dan algunos bancos?
Cordiales saludos, Ana Luisa Arocena

Stavros Moyal dijo...

Me interesa mucho el sistema, donde se consigue? Gracias