11 de noviembre de 2009

Central Nuclear para Kenia.

Algunas veces es bueno salir un poco de nuestra realidad y ver que pasa en otras partes.

Por suerte, a pesar de que no se ha autorizado ninguna nueva planta termonuclear en paises como EEUU, Japón, Alemania, España, Italia, Australia , algunos nuevos integrantes podrían sumarse al club nuclear como es el caso de Kenia cuyo presidente estima que podría contar con una central termonuclear de potencia en 5 años o menos. http://www.nuclearpowerdaily.com/reports/Kenya_plans_nuclear_plant_in_next_five_years_PM_999.html El impulso nuclear en Kenya, que apareció de improviso después de la visita del Pdte. a Francia, me llevó a interiorizarme un poco mas sobre ese país y su sistema eléctrico.

Hay un buen reporte del banco mundial que ha concedido un préstamo de U$S80: para el sector eléctrico del sistema energético keniata el año pasado.
http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2009/03/18/000333038_20090318034917/Rendered/PDF/472620PJPR0KE0101Official0Use0On

Específicamente el sistema eléctrico dejó de ser monopolio estatal en los 90's y se dividió en sectores de generación, transmisión y distribución, suena conocido ¿no? De ellos solo el sector de generación esta efectivamente privatizado en un 51%.

Con 2 veces y media la superficie de nuestro país, viven en Kenia casi 34 millones de personas , incluida la abuela paterna de Obama si todavía no se mudó a USA. El consumo energético es hoy 71% residencial en parte importante en forma de biomasa (leña y desechos)

La penetración o alcance de la red eléctrica solo llega a algo mas del 20% de la población, otro 20% consigue electricidad fuera de la red por sistemas solares, eólicos y diesel principalmente, el otro 60%, ...bien gracias.

La principal empresa generadora es KENGEN ( http://www.kengen.co.ke/# ) Cuenta con generación hidro en 14 centrales que van de 330MW a 0.4MW instalados para un total de 1005MW de capacidad. El respaldo térmico esta dado por tres centrales, 1 diesel y dos a gas con un total 148MW.Cuenta además con dos unidades geotérmicas (115MW total) y otra planificada con el préstamo del Banco Mundial que agregará 40MW. Hay operativos 0.3MW eólicos y 50MW eólicos mas en construcción. Desconectados de la red hay capacidad diesel por 5MW en localidades aisladas.

Así todo sumado apenas supera los 1200MW de capacidad instalada para servir una red catalogada como "poco fiable". A modo de comparación la capacidad instalada nacional pasa de 2400MW para 3 millones de personas. http://www.energyrecipes.org/reports/genericData/Africa/061129%20RECIPES%20country%20info%20Kenya.pdf

El país carece a la fecha de petroleo, hay proyectos estudiados para instalar algo mas de 1000MW nuevos en hidro, y el potencial geotérmico se estima en mas de 2000MW de los que solo se explotan algo mas de 100 (5%), tiene un buen potencial eólico y solar casi sin explotar y cuenta con abundantes fuentes de biomasa que podrían complementar su esquema de generación.

Con todo así, ahora si, quedé convencido, lo único que puede salvar a Kenia y convertirla en un país que colabore con la lucha contra la generación de gases de invernadero y el cambio climático, es implantar en su territorio al menos una central termonuclear de por lo menos 1000MW, si la misma es una EPR francesa como las que llevan años de atraso en su construcción en Francia y Finlandia con sobrecostos de miles de millones de euros, mucho mejor, ya que solo así podrán los keniatas asegurar el desarrollo técnico y económico que necesitan garantizando, su independencia energética y un país limpio para sus hijos y los hijos de sus hijos.

Saludos a todos