30 de enero de 2019

El tren de UPM Costará 2.200 millones de dólares



203/6180  /   27/01/19  - 16:01 - ARCHIVO TELEGRAFO\Raúl Viñas, Movimiento por un Uruguay Sustentable.doc

En entrevista con EL TELEGRAFO, Raúl Viñas, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable, MOVUS, aseguró que el país debería aprovechar que el contrato en esta etapa permite la posibilidad de una rescisión sin consecuencias, para dejarlo sin efecto. Entre sus argumentos el movimiento expone razones ambientales, pero sobre todo la inconveniencia económica de la instalación de la empresa en las condiciones estipuladas. 

Viñas afirmó que respecto a este tema el movimiento trata “de pensar el país, no pensando en junio, no pensando en octubre, sino pensando hacia el 2030 o el 2040, o aún más allá, es buscar a ver las decisiones que hoy se toman, cómo nos pueden afectar”.

Al contrato “lo leés y te hace enojar”, dijo, “porque todo lo que pone son condiciones para que el país cumpla a fin de que una empresa se instale y esa empresa se va a instalar en condiciones tales que no le rinde ni un peso al país. Desde el punto de vista económico se ve negativo”.

Desde el punto de vista ambiental la organización civil sostiene que el río Negro, no es el lugar adecuado para la planta prevista.

“El río no lo soportaría, la forma en que lo puede soportar es si se agrandan las reservas de agua del lago, que es lo que se está discutiendo, el tema de llevar la cota a 81 metros. Eso implica cambiar las condiciones de todo el entorno, implica inundar 10.000 hectáreas más, muchas de ellas hectáreas que son simplemente campo, pero tenés uno de los pocos polos de desarrollo turístico que tiene el interior del país, descontando las termas, Las Cañas y algún otro lado, que es San Gregorio de Polanco”, señaló.

Ese balneario “en estos días, por las grandes lluvias que hubo, está experimentando verdaderamente lo que es llevar el lago al nivel de 81 metros. El resultado es que se quedan sin playa. Desde el punto de vista del trabajo cambiás un polo de desarrollo turístico sustentable a largo plazo, que no contamina, que hace las cosas bien, y lo vas a cambiar por una planta que funcionaría en zona franca, sin darle un peso al país, lanzando una cantidad de contaminantes que necesitan para ser diluidos que pase mucha agua frente a la planta, y que le va a dar trabajo como mucho a 500 personas”.

PANTALONES

Movus pretende hacer ver a la dirigencia política que es un error avanzar en este proceso. “Hoy nosotros estamos abocados es a ver si el sistema político se pone los pantalones y se decida por la rescisión del contrato. No que digan que lo van a renegociar a futuro. El contrato es ahora el momento de rescindirlo, es un sí o un no, y todo político que quiera tener un cargo en el futuro esta es una decisión importante que va a tomar el país, y es una decisión que tendrían que transparentar. Los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que piensan sobre este tema”, exigió Viñas, que agregó que han hablado ya del tema con todos los precandidatos a la presidencia excepto el doctor Gustavo Salle.

Para Viñas Uruguay debe aprovechar una disposición del documento firmado entre el gobierno y UPM, que “prevé que cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato sin consecuencias, hasta que UPM se decida a invertir. Eso es lo que nosotros decimos hoy que habría que aprovechar. Si alguno dice que lo va a renegociar, bueno, pero que se renegocie desde cero, porque lo que está hoy, ninguno de los puntos lo beneficia al Uruguay”.

“TREN DE UPM”

Viñas indicó que no corresponde que el ministro Víctor Rossi diga que el proyecto ferroviario que pretende renovar el tendido entre Montevideo y Paso de los Toros es “la recuperación del ferro carril central”. Dijo al respecto que se trata del tren “que usted le está haciendo a UPM (dirigéndose a Rossi), un tren que nos va a costar a los uruguayos 2.200 millones de dólares. Ese tren es solo para UPM, y es fácil de darse cuenta, es solamente mirar el proyecto. El tren no tiene estaciones intermedias donde hacer carga o descarga, tiene en algunas partes una doble vía que es para que un tren espere a que pase el otro, y eso es porque la prioridad la van a tener los trenes de UPM”, señaló.

Para el integrante de Movus, si bien el proyecto puede tener un costo de 800 millones, como ha dicho el gobierno, el costo que va a pagar será de 2.200 millones de dólares esa vía. “Para tenerlo en claro: tú vas a comprar una casa a la empresa, que dice que le sale 80.000 dólares hacerla, pero vos la vas a pagar con un crédito bancario, porque no tenés los 80.000 ahora, y cuánto vas a pagar vos. 220.000 dólares. Es exactamente la misma relación”, aseguró.

El movimiento también plantea objeciones respecto al trazado previsto para esa vía férrea, que fue diseñado para otro contexto urbano, en el siglo XIX, que no ofrece las condiciones que se requiere para las velocidades que desarrollará el tren y que no ofrece las condiciones para operar en situaciones de emergencia, y recordó que por ese tramo van a circular sustancias muy peligrosas como soda cáustica y ácido sulfúrico, de las cuales, dijo, están previstos dos depósitos de 9 millones de litros cada uno para cada sustancia en el puerto de Montevideo.

RECURSO

Viñas también lamentó que el gobierno no haya respondido las solicitudes que se le hicieron llegar el año pasado para que se rescindiera el contrato con UPM, lo que en los hechos termina siendo una respuesta negativa a la petición. El camino que seguirán ahora será a través del Poder Legislativo, al que se remitió una denuncia de 19 carillas señalando violaciones a la Constitución.

“.Corresponde un juicio político, corresponde que el Parlamento se ponga los pantalones y diga 'esperen un poquito, señores del Poder Ejecutivo a ustedes se les fue la mano y tienen que responder por ello' Es un camino largo pero el tema es lograr que empiece, y ahí es donde vamos a chocar con que buena parte de nuestro parlamento es mandatada, y además los agarramos en campaña y todo. Pero la realidad es que no hay forma legal de negarse”.
  
Ahora es el momento de rescindir el contrato con UPM sin que el país enfrente consecuencias, aseguró Raúl Viñas, de Uruguay Sustentable.

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