18 de enero de 2015

¿Fracking en Uruguay?

La pregunta sobre si habrá petróleo y si el mismo será económicamente explotable, es una que ha estado presente en Uruguay desde hace muchos años.

Hoy otra pregunta se agrega, y es la de si esos potenciales recursos serían explotados mediante técnicas de Fracking, una tecnología que está siendo cuestionada y prohibida en muchos países y regiones del planeta. (1)

La semana pasada, un comunicado de prensa de la australiana Petrel Energy (2) que trabaja en la exploración de hidrocarburos en nuestro país generó otro comunicado a nivel local emitido por ANCAP. (3)


PETREL ENERGY


Esta es una empresa con base en Australia que opera, asociada a otras empresas, una pequeña concesión de 1400 hectáreas en un campo petrolero canadiense en el que, mediante técnicas de Fracking, se extraen unos 150 barriles diarios.(4)
Imagen del sitio web de Petrel Energy (FRACKING en Canadá)
También tiene intereses, al igual que en Uruguay|asociada a Schuepbach Energy International, en la exploración de 38.000Hás en el sur de España.(5)
En Uruguay la concesión es con mucho la mas grande de su inventario. Con 140.000Hás. casi cuadriplica la española y es 100 veces mas grande que la de Canadá.


COMUNICADO DE PETREL

Hablando de los "Recursos prospectivos" que es la primera y menos confiable calificación del Sistema de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), se ubica el potencial petrolero en la zona de concesión entre 261 y 1769 Millones de Barriles con una media de 760 y una posibilidad de 10% de que no hubiese nada o hubiera cantidades aún menores al mínimo del reporte.

Agrega el informe que no se considera en el riesgo de descubrimiento, expresado como que puede que no haya nada, o que hubiera pero no se encuentre en las perforaciones, riesgo que considera "significativo".

Tampoco considera el informe el riesgo de que hubiera pero no fuera comercialmente explotable.

Por último dice textualmente que los estudios han:"....confirmed an active and previously unknown hydrocarbon system with conventional and unconventional resource potential,"(6)

COMUNICADO DE ANCAP

El comunicado de ANCAP se centra en descartar la posibilidad de utilizar fracking y llega incluso a expresar textualmente que:

"Asimismo, cabe enfatizar que sólo se están considerando recursos convencionales, lo que implicaría que en caso de su descubrimiento y eventual desarrollo, se utilizarían técnicas de explotación convencionales (que oportunamente deberán ser aprobadas por las autoridades ambientales y por ANCAP) y no se utilizarían técnicas como por ejemplo el fracturamiento hidráulico masivo, tal como fuera oportunamente indicado por ANCAP en los medios nacionales e internacionales, conferencias, revistas de divulgación científica, etc."

Eso cuando en numerosas presentaciones internacionales de técnicos de ANCAP, se han destacado las "oportunidades de negocios con hidrocarburos no convencionales en Uruguay" (7)

Igualmente, si ahora se asegura que no se hará fracking podemos suponer que no mienten y que efectivamente los últimos estudios prueban que el fracking sería innecesario en la potencial explotación de los hidrocarburos en Uruguay.

Bienvenida la noticia, pero, si es seguro que no se usará esa técnica,  ¿por que no prohibirlo por ley en todo el territorio nacional y tranquilizar a todos?





Sobre el Fracking lo único racional es PROHIBIRLO
OTRAS NOTAS SOBRE EL TEMA EN EL BLOG:
Oponerse al FRACKING no es oponerse al progreso
En la encrucijada. ¿Agua o Petróleo?

REFERENCIAS:
(1) Listado de Prohibiciones de Fracking en el mundo
(2) Comunicado de Petrel Energy
(3) Comunicado de prensa ANCAP
(4) Proyecto de Petrel en Canadá
(5) Proyecto de Petrel en España
(6) Traducción "confirmado un sistema de hidrocarburos previamente desconocido con potencial de recursos convencionales y no convencionales"
(7) URUGUAY, negocios con hidrocarburos no convencionales