9 de abril de 2010

Opinión ( Diario EL PAIS 21-3-10)

Energía nuclear

@| "Varias veces en los últimos meses en la prensa y otros ámbitos se ha hablado de que Uruguay podría o debiera contratar una barcaza con generadores nucleares a bordo para generar energía eléctrica, por ejemplo desde el mismo puerto de Montevideo.

Interesante y novedosa idea si las hay. Lamentablemente para algunos hoy eso sería imposible, ya que no existe ninguna embarcación de ese tipo operativa.

Desde 2002 la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y su filial Rosenergoatom han planificado construir ese tipo de central termonuclear. Hoy los reportes de la propia empresa disponibles en internet indican que la primera de ellas solo estaría en condiciones de ser probada para 2012, con un retraso de más de 4 años sobre los planes originales.

También se habló en muchas oportunidades de pequeños reactores nucleares que estarían a la vuelta de unos pocos años de comenzar a generar y que podrían ser instalados en poblados pequeños o incluso edificios. Historias similares ya estaban en las revistas de tecnología de la década del 50 y del 60.

El tema nuclear merece ser tratado con seriedad. Las consecuencias de integrar una central termonuclear a la matriz energética así lo justifican.

Antes conviene que nos preguntemos si un país como el nuestro, con menos de cuatro millones de habitantes en un territorio mayor al de Inglaterra y bendecido por muchísimos recursos naturales, no tiene otra solución que recurrir a una central termonuclear para producir electricidad.

Seamos serios e imaginativos. Desarrollemos los recursos autóctonos como la biomasa, la eólica, la solar y la eficiencia de uso.

2030 Uruguay país Renovable, es posible."