9 de abril de 2010

Opinión ( Diario EL PAIS 09-04-2010)

Energía nuclear

@| "Periódicamente encuentro en la prensa odas a las centrales nucleares por parte de personas que consideran a la opción nuclear como conveniente para nuestro país. Incluso en algunos casos se llega a expresar la marca y modelo de la central que Uruguay tendría que incorporar a su matriz energética. Se presentan generalmente interesantes argumentos, respaldados por direcciones de sitios web y paralelamente se descartan las opiniones contrarias con comentarios descalificadores, lo que evidentemente no facilita ni predispone a una discusión seria de un tema que podríamos considerar importante.

Lo que no he podido encontrar es una justificación de la necesidad manifiesta por integrar centrales termonucleares a nuestra matriz energética, menos aún una consideración económica que indique la conveniencia de hacerlo y nada sobre qué tipo de desarrollo podría suponer contar con una central termonuclear en nuestro territorio.

Abundan en este campo las menciones vagas a lo `barato` de la energía nuclear, lo eficiente y seguro de las nuevas plantas que se estarían desarrollando, y últimamente incluso a la disponibilidad de plantas nucleares flotantes que estarían disponibles para ser alquiladas.

Sería muy interesante que aquellos que hacen esas propuestas en lugar de conmoverse ante las noticias sobre la industria nuclear, presentaran, aunque más no sea como referencia de un sitio web, fotografías, gráficos de producción y costos, a fin de que su propuesto pueda ser visto seriamente.

El contar con un sistema energético eficiente es básico para el desarrollo nacional. Que el sistema funcione con el mayor cuidado ambiental es la única forma de asegurar su sustentabilidad y que lo haga de manera que asegure el mejor resultado de las inversiones sirviendo como motor del desarrollo de otros sectores debiera ser nuestra meta.

Implantar una o más centrales de generación de electricidad, ya sea con combustible nuclear, a carbón, a gas o con derivados del petróleo, sólo agregará mayor dependencia. Si en cambio apostamos a las fuentes autóctonas como la eficiencia, el agua, el viento, el sol y la biomasa, y las combinamos y gerenciamos adecuadamente, podremos tener un país desarrollado con respeto al ambiente y con mayores oportunidades para los uruguayos."