8 de octubre de 2024

Lo que no se dice del proyecto NEPTUNO

El río Santa Lucía ha sido la fuente de agua para Montevideo desde 1871.

Paulatinamente se le han sumado requerimientos por el crecimiento de la población y del área de cobertura de agua potable.

A eso se sumó el abandono de otras fuentes, como el Arroyo Pando, que abastecía a la ciudad homónima, la que ahora se abastece integrada al sistema metropolitano de Montevideo.

En los estudios de 1970, realizados con colaboración de la OEA, se aconsejó la realización obras, incluso reservas, a fin de asegurar el abastecimiento de agua a la población y se realizó un estudio de otras potenciales fuentes complementarias.

Así se planificaron las reservas del Canelón Grande y Paso Severino que se ejecutaron y las de Casupá y del Arroyo del Soldado que "quedaron en carpeta".

Entre otras fuentes estudiadas como complementarias estuvieron el arroyo Pando y el Solís Chico, además de la posibilidad de una toma de agua en Arazatí que se descartó por costo y la salinidad de la zona.

Varios planes para aumentar y diversificar las fuentes de agua se sucedieron incluso algunos con la promesa de desarrollar en plazo de meses planes de nuevas fuentes de agua y de potabilización, especialmente AGUASUR en 2013, cuyos resultados nunca se publicarón. ( https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/ose-tendra-fin-ano-fuente-alternativa-abastecimiento-para-sistema ) 

Más cerca en el tiempo la empresa israelí Mekorot aconsejó que el sistema metropolitano debiera de contar con al menos dos fuentes de agua y dos plantas de potabilización, cada una capaz de suministrar al menos el 70% de la demanda, lo que son unos 400.000m3 de agua potabilizada diarios.

Es de sentido común pensar que se necesita contar con una segunda potabilizadora para el sistema metropolitano que complemente las de la Usina de Aguas Corrientes.

Una
decisión tan importante como decidir el abastecimiento de agua a Montevideo y el área metropolitana debiera de ser fruto de profundos estudios y de una planificación estratégica que propenda al mejor uso de los recursos.

Sin embargo, OSE carece de estudios técnicos, económicos y ambientales que justifiquen la localización, el costo y la conveniencia de instalar una toma de agua alternativa y una potabilizadora para el sistema metropolitano en Arazatí.

Eso se desprende de los informes de la propia OSE, producidos en respuesta a pedidos de acceso a la información pública realizados por Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), que dejan en evidencia como la OSE carece de estudios de fuentes alternativas para el abastecimiento de agua a la zona metropolitana.

En especial OSE no pudo presentar ningún estudio que pueda justificar la conveniencia de aceptar la propuesta hecha por privados de la zona de Arazatí, para ubicar la toma de agua del sistema.

En el tema económico, OSE tampoco pudo presentar ningún informe económico financiero que justifique la reserva de US$ 810 millones para el pago del proyecto, lo que se hizo por la resolución del directorio 1042/2023.

Así podemos decir que no existe justificación económica ni financiera para el pago de más de 800 millones de dólares por una obra cuyo costo, de acuerdo a lo informado por el proponente, no supera los 250 millones. Ese pago en diecisiete años y medio implica una tasa de interés efectiva anual del 21% en Unidades Indexadas, lo que quintuplica la de los bancos de plaza.

Ahora, con la condena que prohíbe la firma del contrato con el consorcio privado, se apresura la aprobación ambiental del proyecto aceptando un Informe Ambiental incompleto, el que llegó a ponerse de manifiesto sin que el consorcio haya respondido las solicitudes de información del Ministerio y se realizó una audiencia pública sin cumplir con los pasos y etapas que dispone el decreto 349/2005 reglamentario de la ley de evaluación de impacto Ambiental (Ley 16466).

LA DECISIÓN DE HACER LA  TOMA DE AGUA EN ARAZATÍ, INSTALANDO ALLÍ LA POTABILIZADORA Y LA RESERVA DE AGUA, EL "POLDER", NO TIENE SUSTENTO FINANCIERO, TÉCNICO, NI SU CAPACIDAD CUBRE EL MÍNIMO NECESARIO PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO DEL ÁREA METROPOLITANA
 

Publicado en La Diaria el 4-10-24

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