Hoy, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recibió
a una delegación de los colectivos que han venido trabajando en propuestas para
el desvío del TREN DE UPM fuera de las áreas urbanas. Esas propuestas son
apoyadas por la firma de miles de ciudadanos y ya se han entregado, ejerciendo
el derecho constitucional de petición e iniciativa popular, a varios
legislativos departamentales de las localidades afectadas.
El trazado de este tren, tal cual fue definido por la empresa UPM,
divide la trama urbana en zonas densamente pobladas, da por tierra con los
planes de ordenamiento territorial y genera grandes riesgos a la población al
incluir trenes cargados con cientos de toneladas de productos químicos
peligrosos, destinados a la planta de celulosa en Paso de los Toros.
Siendo el Ministro la autoridad nacional en el tema, se le presentaron
opciones técnicas de trazado alternativo para el tren en Durazno y Florida, algunas
de ellas más económicas, incluso la presentada en 2017 conjuntamente por los
entonces intendentes Martínez y Orsi, de Montevideo y Canelones, para la zona
metropolitana.
Se
informó además al ministro sobre los problemas que ya se están dando por daños
a viviendas a partir de las obras del tren y sobre la franja no habitable de 20
metros a cada lado de la vía que definió el MVOTMA para sus proyectos
habitacionales, pero que no se respeta en esta obra.
El Ministro escuchó y tomó nota de la información presentada, precisó
que se tiene previsto realizar el desvío propuesto para Sarandí Grande
(Florida) y respecto a las demás localidades aunque los ve positivos,
manifestó su preocupación por el cumplimento de los plazos con UPM y dijo que,
en última instancia, depende del resultado de las negociaciones con la empresa
UPM por parte de la Presidencia.
Hacemos saber que mantener el trazado de la vía diseñado por UPM, pone
en peligro a la población, atentando contra el derecho a la salud, la seguridad
y la vida de los ciudadanos, que constituyen un valor muy superior a los
intereses de la empresa finlandesa UPM.
En tal sentido, esperamos que el gobierno nacional recoja los
planteamientos presentados con honda preocupación por los colectivos de los
departamentos afectados, y que se trabaje con el consorcio adjudicatario de las
obras del Proyecto del Tren Central a cargo del estado uruguayo, para que se
redefina rápidamente su trazado fuera de las áreas urbanas, única medida
racional que justifica una obra de este tipo.
De resultas de lo tratado, los
colectivos participantes pedirán una entrevista al Presidente de la República
para conocer su decisión al respecto.
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