26 de noviembre de 2018

El trencito de UPM2


El estudio CPA Ferrere organizó una conferencia para presentar nuevos datos sobre las reducciones de costo que podría suponer el tren de UPM en el transporte de productos agroindustriales.

Con la presencia de personal de UPM, empresa que encargó y pagó el estudio, se desarrolló la presentación por parte del Ec. Alfonso Capurro.
Ya en principio se aclaró que son solo nuevos cálculos en base al estudio realizado en 2016 y actualizado en 2017 para UPM y disponible en este blog.

El principal cambio es del valor "asumido" en el informe anterios de US$ 12 por tonelada para el flete de celulosa desde Paso de los Toros a la terminal celulósica a construirse en el puerto de Montevideo.

En este nuevo informe se dice que el costo sería 4,5 centavos de dólar por tonelada/kilómetro, lo que repite el valor de 12 dólares pero le da una base numérica más sólida que el "Se asume" del informe anterior.

En la charla en que se habló de un transporte multimodal (Camión - Tren) comparado con la opción de camión exclusivamente.

Quedó claro además que contrario a la versión en castellano del documento firmado, el valor que UPM pagará por el uso de las vías sería el de la versión en Inglés que es de 5 milésimos de dólar, medio centavo, por tonelada kilómetro, valor que el Ec. Capurro procuró no decir enmascarándolo con referencias a la necesidad de agregar un cero al número en la versión castellana del documento.

Con ese valor, el pago anual de UPM por el uso de lasvías para transportar 2.000.000 de toneladas de celulosa  sería de menos de tres millones de dólares anuales. Mientras tanto el gobierno se compromete a pagar anualmente más de 148 millones de dólares por la vía.

Siguen las discusiones finales de la confererncia de prensa en que además del Ec. Capurro, se escucha la voz del periodista Nicolás Lussich y la mía.

 https://youtu.be/i4PtCkFcUvI



Espero sea de interés.
Raúl E. Viñas



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