¿Existe una paramétrica para los combustibles en Uruguay?
¿Cuanto "gana" ANCAP abasteciendo con Fuel Oil a UPM y Montes del
Plata?
¿Cómo se compara la venta de Fuel
Oil a las zonas francas celulósicas con las que se hacen a la industria
uruguaya?
Para casi todos los uruguayos hablar de una paramétrica
es hacerlo sobre algo que tiene un aura de misterio.
En Montevideo por ejemplo, la paramétrica de la
Intendencia Municipal (IMM) para la determinación del precio del boleto urbano,
ha desafiado la imaginación y la capacidad analítica de todos por muchos años.
Así, si escuchamos a los sindicatos, los salarios
tendrían una influencia muy menor en el costo del boleto, mientras que desde la
Intendencia del Intendente Martínez se dice que su peso en la “paramétrica”
llega al 72%.(1)
Sobre esta “paramétrica”, se da incluso el caso
de que los propios ediles municipales dicen desconocer la formulación de la
misma, al tiempo que la paramétrica parece evolucionar. Así en el último
aumento se habría incluido un porcentaje de recuperación por la disminución del
número de boletos vendidos; (2) algo difícil de explicar en términos puramente
comerciales y sobre lo que no había antecedentes.
Otro factor que influye en el precio del boleto y se
comenta integra la paramétrica es el costo de los combustibles.
El transporte colectivo se mueve utilizando combustible diesel, el Gas Oil, cuyo peso en
el precio, de acuerdo a la IMM, sería de solo 5,5% (1) al estar subsidiado en
casi el 50% (2) sobre el precio de venta al público.
También la fijación de los precios de los combustibles
implicaría la utilización de una “paramétrica” (3), la que de acuerdo
con información de prensa tendría en cuenta el precio del crudo, los costos de
refinación y los márgenes de ganancia, de la petrolera estatal, los
distribuidores y los puntos de venta.
Esa paramétrica ha sido repetidamente
mencionada por sucesivos directorios de ANCAP e incluso invocada para
justificar variaciones en los precio como esta de 2013:
“El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo ayer
que la explicación de la suba de las naftas se basó en la evolución del precio
del dólar en Uruguay y la situación internacional del petróleo. Informó que
para determinar la suba se modificó
la paramétrica con la que la
empresa fija el precio de los combustibles.”(4)
Sin embargo, al ser consultada ANCAP sobre esa paramétrica,
sus servicios jurídicos informan oficialmente que:
“no
existe un acto administrativo que apruebe una paramétrica a los efectos de la
fijación del precio de los combustibles” (5)
Queda así en
evidencia que no existe oficialmente una paramétrica, a
modo de criterio objetivo para determinar el precio de los combustibles
derivados del petróleo. Combustibles que, a pesar del incremento de las
renovables, constituyen el 40% de la energía consumida en Uruguay.
Dentro de los combustibles, tomando como base el año
2015, el 30% del consumo son las naftas, 40% el Gas Oil y 20% el Fuel Oil. El
restante 10% lo constituye el gas licuado de petróleo (supergás) y otros
derivados.
De ellos, las naftas y el Gaas Oil son principalmente
utilizados por el transporte, mientras que el Fuel Oil es mayormente utilizado
por la industria.
En todos ellos, los precios de venta al público de
Uruguay son actualmente mayores a los de paridad de importación definidos por
la URSEA (6) y superiores a los de la región, considerando Argentina, Brasil y
Chile.(7)
Esta diferencia de precios quita competitividad a la
logística y la industria nacional, siendo que desde muchas tribunas se ha
reclamado insistentemente alguna forma de rebaja para el Gas Oil.
Desde el punto de vista de la producción de los
combustibles, las naftas y el Gas Oil se diferencian claramente del Fuel Oil,
más pesado y de menor valor en todos los mercados.
Ese parece ser
también el caso en Uruguay donde los precios considerados para la venta al
público mantienen esa relación, al menos hasta que consideramos los precios en
boca de refinería, descontando impuestos y costos de distribución.
Referente a los impuestos, las naftas están gravadas
con IMESI (Impuesto Específico Interno), mientras que el Gas Oil y el Fuel Oil
incluyen IVA (22%). En la web de la Dirección Nacional de Energía figuran los costos sin impuestos
de los diferentes combustibles. (8)
Precio venta público
Precio libre de impuestos Precio que cobra ANCAP
(Fuente ANCAP) (Fuente DNE) (Fuente URSEA)
Nafta Super 95 $ 45,90
$ 25,39 $ 18,67
Gas Oil 50S
$ 41,80
$ 34,26 $ 25,45
Fuel Oil Calef.
$ 22,90 $ 18,77 $ 18,18
Las naftas y el Gas Oil incluyen además el flete a los
puntos de distribución, el margen de los distribuidores, tasa de la Intendencia
de Montevideo, tasa de la URSEA y costo del fideicomiso de eficiencia
energética. El precio del Fuel Oil no incluye los fletes.
Así considerado,
el precio que obtiene ANCAP de un litro de nafta es similar al de un litro de
Fuel Oil. Lo que es más, si consideramos
el precio del litro del Fuel Oil libre de azufre cuyo precio de venta al
público es de $ 26,71, por el que ANCAP termina obteniendo al venderlo en el
mercado interno un precio 15% mayor al que obtiene vendiendo la nafta,
situación difícil de entender en el marco del mercado petrolero mundial y
regional.
El Fuel Oil bajo en azufre tiene un costo en
refinería para la industria uruguaya de $ 26,71 que descontando impuestos le
representa a ANCAP $ 21,30 por litro. (9)
ANCAP produce
otros tipos de Fuel Oil bajo en azufre, entre ellos el denominado por la URSEA
como “Fuel Oil Botnia” que se le exporta a UPM y Montes del Plata para
su uso en las zonas francas (10). Ese Fuel Oil constituye el 70% de los insumos
que adquieren en Uruguay las zonas francas celulósicas y ANCAP se los envía en
barcos contratados a sus puertos.
Una
revisión del sistema informático público de la Dirección Nacional de Aduanas
(11) nos permite conocer los detalles de esas exportaciones. A diferencia de
las ventas locales que se hacen en boca de refinería, los precios que pagan UPM
y Montes del Plata por el Fuel Oil son “CIF” o sea que incluyen los costos de
seguro y flete hasta las zonas francas.
El detalle de
las últimas exportaciones realizadas a cada zona franca es como sigue:
Fecha DUA(12)
Destino Valor CIF
(U$S) Volumen m3 Tipo
Cambio Valor/litro ($)
10-03-17 512742
UPM 942.982,50 2.500 28,419 10,71
04-04-17 517820
MdelP 875.462,50 2.500 28,511 9,98
¿Cómo se justifica que las zonas francas
celulósicas paguen a ANCAP, por Fuel Oil “entregado a domicilio” menos
de la mitad de lo que debe pagar la industria nacional para retirarlo de las
plantas de distribución?
El precio
anterior es especialmente llamativo en estos momentos en que la planta de La
Teja está parada por mantenimiento desde febrero, con lo que ANCAP debe
importar los combustibles.
Si revisamos la
última importación de Fuel Oil registrada hasta el 10 de abril por ANCAP en el
sistema de aduanas (DUA 168717 de 2016), vemos que la petrolera uruguaya pagó
con impuestos incluidos $11.53 por litro (13)
Lo anterior hace
aún más difícil de entender la lógica del “negocio” de proveer de Fuel Oil a
las zonas francas celulósicas y deja en evidencia la gran diferencia en el
tratamiento de esas industrias y las que se encuentran instaladas en el
territorio nacional.
Quizá alguien
podría decir que es por la “paramétrica”.
(10)
Resolución
URSEA 34/010 de 2/2/2010
(12)
DUA: Documento
Único Aduanero
https://servicios.aduanas.gub.uy/LuciapubX/hpumdpol.aspx?tihliDqoDYRo8XQt5MKQvO/oIAjX7QhCadOeRcWqS9Diygkj4w0hoojO2MwRgKDk
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