26 de marzo de 2015

Ahora es el Titanio

Hoy mas del 25% del país está pedido para la realización de actividades mineras.

Muchos de esos pedimentos son para la explotación de metales a cielo abierto, actividad incompatible con nuestro territorio y cuya ejecución termina con la destrucción del área utilizada que termina siendo inútil para cualquier otra actividad productiva futura.

En el sitio web www.sudestada.com.uy se describe una iniciativa en ese sentido para explotar titanio en la costa de Rocha. Otro proyecto minero que viene a "desarrollar" el país y a dejar grandes ganancias al estado, en este caso de la mano del grupo United Mineral Group (UMG)

Ahora que, de solo revisar sus números las cosas no cierran.

NÚMEROS QUE NO CIERRAN

Según el reporte, el yacimiento se relaciona con el padrón 1645 de Rocha en cuyas 831Hás habría  600.000.000 de tonelades de Titanio. 

Suponiendo que el terreno esta cubierto de arena, la densidad de la arena son 1,5Ton/m3 y si fuera roca sería de 2,5Ton/m3.

Asumamos una media de 2Ton/m3, sobre esa base los 600 millones de toneladas serían 300 millones de metros cúbicos de material (roca y arena) removidos.

Esos 300: se removerían de una superficie de 8.310.000m2 (las 831Hás del predio) lo que da un pozo de 36 metros.

Si el contenido de titanio es de solo 3%, entonces el pozo sería 30 veces mayor, mas de 1000 metros.

LA PROPAGANDA EMPRESARIAL ¿NO SABEN O MIENTEN?

Lo que quiero mostrar aquí es como muchas veces se hacen imponentes anuncios que no se compadecen con la verdad, pero sirven para hacer ruido e impulsar los negocios en la prensa y en la mente de los que deciden. 

En este caso no puede haber disponibles en 831Hás 600 millones de toneladas de Titanio y menos al 3%.


Confirma esto que los estudios realizados por la DINAMIGE en 2002 y que se citan como base claramente marcan como límite inferior del yacimiento una capa de arcilla verdosa cuya profundidad no supera los 30 metros. En ese estudio se habla de reservas no mayores a los 2 millones de toneladas.

EL YACIMIENTO MAS GRANDE DEL MUNDO

Por otra parte, tal parece que cada año, poco más poco menos, se descubre el yacimiento mas grande del mundo de titanio. Ya pasó en Paraguay en 2010: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101130_paraguay_titanio_descubrimiento_pea.shtml

Hoy,5 años mas tarde  Paraguay no exporta Titanio


La nota peruana habla de la extracción mundial:

"producción mundial, 7 millones de toneladas en el 2012, se concentra en apenas trece países, que dan cuenta del 99.5% del total. Entre ellos destacan Australia (20% del total), Sudáfrica (17%), Canadá y China (10% cada uno), India (8%), Vietnam (7%), Mozambique, Ucrania y Noruega (5% cada uno), y Estados Unidos y Madagascar (4% cada uno). De la referida cifra, 6.2 millones (89%) se extraen bajo la forma de Ilmenita, y 800 mil (11%) bajo la forma de Rutilo. En América Latina, el mayor productor es Brasil (con apenas el 0.7% de la cifra mundial). México también lo produce, en tanto que Chile busca (con su proyecto Cerro Blanco) convertirse en otro protagonista en la región. Paraguay, poseedor de grandes reservas, tiene planes similares."

Otra nota habla de la extracción mundial en 2018 y sería de 8,5 millones de toneladas. ( http://www.metal-powder.net/view/38034/world-titanium-production-to-exceed-8-5-million-tonnes-in-2018/ )

¿Como se compara eso con los supuestos 600 millones de Rocha?

Bueno, todos quiere llevarse su tajada del paisito y es esperable, es el pensamiento empresarial. 

Ahora que es Uruguay el que debe decidir como se manejarán sus propios recursos y lo debe hacer con un mínimo de seriedad en la información que se maneja.

De paso conviene saber que este tema ya ha estado en la prensa muchas veces en los últimos 40 años aunque nunca con números tan grandes como ahora.

Un último punto a considerar es el de si le asiste derecho a una empresa privada para apropiarse de un yacimiento ya conocido y que incluso estaba considerado por decreto como Reserva Minera en 2002.

En ese sentido la propia empresa reconoce los estudios de Ancap en los 60-70 y de la DINAMIGE de 2002.

LA MINERIA DE METALES A CIELO ABIERTO NO TIENE LUGAR EN URUGUAY