14 de febrero de 2014

El Ministro Kreimerman y la Minería en 970AM

El miércoles 12 de febrero siguiendo con la campaña de apoyo a Aratirí en la que se ha embarcado el gobierno nacional, elSr. Ministro Kreimerman estuvo en el programa "Fuentes confiables" de 970AM Radio Universal.
Luego de su acostumbrado monólogo sobre lo bueno, avanzado, moderno y garantista de la "Ley Aratirí", tuvo que contestar preguntas y demostró que sabe evitarlas.
Interesante el enfoque de  como se hace hincapié en el cumplimiento de las formalidades de la ley 19126, mientras que se espera firmar el contrato cuando no se ha cumplido con lo dispuesto entre otros en los artículos 6 y 25.

Ya se ha hecho costumbre escuchar a los voceros del gobierno hablar de la ley, pero sin decir como se traduce esa ley al bajarla a la realidad.
Por ejemplo, al hablar del plan de cierre se dice como la ley incluye una garantía del plan, sin decir que esa garantía será en relación al plan de cierre que proponga la empresa, en el caso de Aratirí, dejar que se llenen de agua unos 80 o 90 años.

Se trae a colación como existen ejemplos de zonas mineras recuperadas, pero hasta ahora tanto el gobierno como la empresa Aratirí han sido incapaces de mostrar un solo ejemplo de una mina de 300 metros de profundidad y mas de dos kilómetros de diámetro que haya sido recuperada.
Eso es porque ese tipo de minas solo son abiertas en desiertos como el de NW de Australia y el Sahara, zonas montañosas como Chile o páramos circumpolares como en Canadá.
Hablando específicamente del tema impositivo, convenientemente el Sr. Ministro olvidó mencionar que el Canon minero del 5% (3 para el estado y 2 para los superficiarios) se deduce del adicional del IRAE por lo que no se puede sumar en la carga impositiva.

Aprovecho a aclarar que la obligación de ofrecer a la venta en el mercado nacional el 15% del mineral metálico extraído está en el Código Minero y no en la ley de minería de gran porte como dijo el Sr. Ministro
Ahora quiero reafirmar mis expresiones en el sentido de que la empresa Minera Aratirí no pagará nada por concepto de IRAE y su adicional por al menos los primeros siete años de su operación extractiva. Pagará si el canon de 5% que como puse antes deduce del Adicional del IRAE.
La minera agotará el hierro en solo 15 años
Veamos como trató el tema el Sr. Ministro en la entrevista:
Después de escuchar en el minuto 25 mis declaraciones del 9 de enero pasado lo primero que expresó fue un genérico "no era así".
Luego hizo referencia a sus presentaciones al parlamento agregando que los impuestos serían entre el 47 y 62% de las ganancias dependiendo del precio del hierro, agrego yo, de las ganancias que la empresa declare. 

Les adjunto una imagen de esas presentaciones donde se llega a poner como ingresos al estado sumas superiores a los 1000 millones de dólares anuales y se ve como la explotación no está prevista mas allá de 15 años, 12 según el informe de la empresa a la DiNAMA.
Si bien dijo que se referiría a los primeros años de la explotación donde yo sostengo no habrá ingresos impositivos, después solo expresó que los ingresos se debían calcular como media de todo el ciclo minero y nunca se refirió a los primeros años.
También dijo el Sr. Ministro que la ley (19126) expresa que la minería, o mas bien las actividades mineras no podrán ser objeto de deducciones del IRAE que tienen las actividades industriales, lo que es cierto, pero agregó en el minuto 29:35 que:
. " Podrá deducir ciertos aspectos que el impuesto a la renta trae consigo" Esas son justamente las deducciones por costos de instalación a las que me referí yo el 9 de enero.

Después procuró justificar la falta de ingresos en los primeros años por una reducción a 9 millones de toneladas anuales que se supone haría la empresa pero que no está en los planes de extracción presentados a la DINAMA.

El tema de las deducciones vuelve, ya que el ministro no quiere mentir y cuando Aldo Silva le repregunta por los ingresos y en el minuto 30:25 el ministro dice:  "Tiene canon, tiene impuesto a la renta con las deducciones......"

Finalmente ante otra pregunta sobre la media de ingresos, no sostuvo lo de 400 millones como promedio
Para terminar, sería bueno aclarar que el precio actual de U$S123  y todos los que se dicen se refieren al mineral puesto en China por lo que el precio de venta FOB en la costa uruguaya sobre el que s ecobrarán los impuestos será de al menos U$S30 menos al deducir flete y seguro.

Ya sobre el final del tratamiento del tema y seguramente aún pensando en lo de que Aratirí no pagará impuestos en al menos los primeros siete u ocho años dijo el Sr. Ministro: "Pagará canon irae y adicional que va de 0 a 15 o 20%"  Antes había dicho 32%.

Nuevamente reafirmo que con las deducciones impositivas que da para el IRAE el título 4 del texto ordenado de 1996 MInera Aratirí no pagará impuestos por al menos los primeros 7 años.