15 de julio de 2013

"Taking it all" Informe reservado a accionistas. Una minera que te canta la justa.

Informe a Accionistas y Gerentes N°2



El Presidente y el Directorio de Megamining Taking it all Inc. tienen el agrado de informar que a pesar de las modificaciones que están siendo realizadas en el Senado de Uruguay al proyecto de ley para regular la minería de gran porte, se mantiene el interés en llevar adelante el proyecto productivo industrial y logístico de explotación de Vanadio en este país.

Fundamental en el mantenimiento de nuestro interés, ha sido que en las modificaciones al Artículo 10 del proyecto de ley, el estado uruguayo mantiene su autoimpuesta limitación a considerar como conjunto económico, solo a las empresas del grupo que desarrollen actividades mineras.

Así, nuestra empresa para servicios portuarios Taking it all Port Services Inc. no pagará el adicional de IRAE específico para la minería, que se crea por esta ley, y podrá facturar por sus servicios a Megamining Taking it all sin ser considerada conjunto económico con esta.

Con eso se compensa el duro revés que representó la eliminación de la producción de pellets de entre las actividades “no mineras”. De resultas de ese cambio, el directorio ha decidido eliminar del proyecto toda mención a procesos de pelletización si bien se continuará enfatizando el aspecto “industrial” de nuestros planes.

Parte no menor en esta decisión de continuar con el proyecto la tuvo el hecho de que se mantuvo en el texto de la ley lo referente a que el monto y composición de la garantía del plan de cierre sean determinados por la empresa minera (Artículo 13), más allá de que ahora se impone que esa garantía deberá estar previamente constituida.

Hasta ahora no se ha integrado al proyecto de ley ninguna de las cláusulas propuestas para “racionalizar” la  extracción de los minerales, llevándola a los niveles de proyectos similares en Brasil y otros países, lo que podría tener como resultado que se redujera el ritmo de explotación previsto por Megamining Taking it all.

Este miércoles 17 está previsto que la Comisión del Senado uruguayo continúe el tratamiento del articulado, llegando a los artículos 25 y 30 del proyecto de ley que definirán las condiciones del futuro contrato entre el estado uruguayo y nuestra empresa.

Con eso en mente se exhorta a la gerencia de comunicaciones a mantener la campaña para evitar toda reducción en nuestras metas de extracción e implantar la idea de que lo mejor que puede pasar en la explotación minera es extraer las reservas totalmente en el menor plazo posible, aprovechando los altos precios actuales, sin atender al largo plazo, el carácter no renovable de los recursos ni la posibilidad  procesar localmente los minerales.