27 de agosto de 2011

Con viento a favor.


El 23 de agosto se abrieron las ofertas de la segunda licitación de UTE para la compra de electricidad de origen eólico. Se licitaban 150MW en bloques de entre 30 y 50MW con la posibilidad de presentar una oferta mejorada para la adjudicación conjunta de mas de un bloque.
Se presentaron a la licitación un total de 23 ofertas que totalizaron casi 1100MW, mas de 7 veces el total a licitar.
Quizá lo mas importante sea que los precios licitados por estos generadores privados van desde los U$S62.35. Entre las propuestas, mas de 400MW se ofertaron por debajo de los U$S70 y 950MW por debajo de los U$S80.
Ello habla a las claras de la competitividad actual de la propuesta eólica para la generación de electricidad en Uruguay y de como ante la experiencia de los emprendimientos en funcionamiento ha llevado a que en esta licitación se lograran precios sensiblemente inferiores a la primera licitación de noviembre pasado.
Debe destacarse además que en todas las ofertas presentadas la componente nacional supera el 20%, llegando en algunos casos al 40% de la inversión.
Con la instalación antes de 2014 de la potencia licitada, casi el 15% de la potencia instalada en Uruguay será de origen eólico.
De gran importancia es que las propuestas llegan a 8 departamentos, con 6 propuestas para Maldonado, 5 para Flores y 4 para Tacuarembó.

Versiones periodísticas en las últimas horas indican que en vista de los precios ofertados, UTE podría considerar duplicar la potencia a adjudicar, llevándola a 300MW.

En los sitios web de UTE (www.ute.com.uy) y la Dirección Nacional de Energía (www.dnetn.gub.uy) hay mas detalles de las ofertas presentadas.