El viejo vocablo latino para el oro, “Aurum”, ha renacido en
nuestro medio y se escucha a menudo en algunas dependencias de los ministerios
de Industria Energía y Minería (MIEM) y de Vivienda Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente (MVOTMA).
Su uso en esos ámbitos pudiera relacionarse con las operaciones de
extracción de oro en Rivera, más precisamente en Minas de Corrales, de Orosur
(Loryser SA), minera que ahora reclama para continuar con sus operaciones
mineras la reducción impositiva mediante la exoneración del canon.
Sin embargo, paradójicamente, este Aurum
no tiene relación con oro en nuestro país, sino con hierro.
A la irrupción del idioma guaraní con Aratirí, ligada al más exótico
vocablo “Zamin” sería ahora seguida por la voz latina Aurum relacionada, en la globalidad del mundo actual, no con Roma
sino con la India.
A pocas horas de que se agote el plazo legal para que Minera Aratirí SA
firme con el Gobierno un contrato para extraer hierro en nuestro territorio,
modificaciones en los directorios de las empresas del grupo Aratirí presentadas en la Dirección Nacional de Medio
Ambiente (DINAMA) dan cuenta que el familiar rostro del Sr. Pramod Agarwal ya
no será visto frecuentemente en Uruguay, y menos quizá en la Torre Ejecutiva.
Su nombre y el de sus personeros ha sido sustituido por los de integrantes de Aurum Ventures en los documentos
oficiales.
Aurum
Ventures Private Limited es una empresa con oficinas en Mumbai (India) que
hasta ahora solo había incursionado en temas mineros en África, y eso solo al
nivel de prospección de recursos en Tanzania y Mozambique.
Ahora esa empresa declara en su web (1) que ha adquirido los intereses
de Zamin Ferrous en Uruguay (Aratirí) y en Brasil (Zamapa).
Eso cuando ya están en varios medíos las declaraciones de la Ministra
Carolina Cosse en el sentido de que no firmará con Aratirí ningún contrato. La
razón para ello sería que la empresa Minera Aratirí SA no completó, desde su
presentación hace cuatro años, los estudios requeridos para obtener la
autorización ambiental.
Si bien es destacable que una autoridad nacional se haya percatado de
esa falta, no deja de ser preocupante que de acuerdo con la nota publicada en
Búsqueda la semana pasada, hace solo una semana el propio Ministerio que dirige
la Ing. Cosse estaba enviándole a Minera Aratirí borradores de contrato para su
estudio.
Se puede agregar que para la firma del contrato falta también que
Aratirí presente las garantías estipuladas por nuestra legislación y por otra,
no se conocen las observaciones y requerimientos que le haya hecho al proyecto
la Dirección Nacional de Minería y Geología(DINAMIGE) dependiente del MIEM ya
que a pesar de la decisión judicial a favor, no se ha podido acceder a los
informes de la empresa ante el MIEM.
Fuera de los incumplimientos legales, técnicos y económicos de Aratirí,
la obligación de que en el contrato se estipule una fecha de comienzo de las
labores extractivas (2) hace inviable la firma del contrato cuando el precio
internacional del mineral está por debajo del costo de extracción de
yacimientos como los de Valentines.
La situación del mercado internacional del hierro, con abundancia de
producto extraído de yacimientos con alta concentración, sumado a la retracción
del principal comprador (China), hacen prever a los analistas que los precios
se mantendrán bajos por varios años (3)
Ante esa situación, cabe preguntarse por la razón de la presencia e
interés de Aurum Ventures en Uruguay,
cuando es evidente que el mercado no cambiará demasiado, y menos en los 270
días en que Aurum puede extender
el plazo para firmar el contrato
presentando otro oferente que se haga cargo del proyecto, como marca la ley.
Si no se presenta ahora un nuevo
interesado en la explotación de los yacimientos
o si este se presenta pero no se llega a un acuerdo en 270 días,
entonces el estado tiene la facultad, no la obligación, de adquirir la
información de la empresa (4).
Para ello es necesario primero decidir
si es en beneficio del país adquirir esa información, referida a yacimientos ya
conocidos y estudiados por el estado desde hace más de 50 años (5).
Si se decidiera por la compra, entonces
es importante conocer el valor que puede tener esa información y un índice para
ello es conocer la inversión realizada por la empresa para obtenerla.
En tal sentido, en Octubre de 2011
Aratirí expresó en sus documentos oficiales enviados a la DINAMA haber
invertido 60 millones de dólares, y así luce en la página 3 del
Capítulo 0 del Tomo 1 del documento.(6).
Solo tres meses más tarde, en enero de
2012 cuando ya había pasado todo su personal al seguro de paro y dejado de
realizar actividades de exploración, la empresa presentó en sus folletos de prensa
que llevaba invertidos 170 millones de dólares. (7)
Esta nueva cifra de 170 millones
se mantuvo hasta Junio de 2012 (8)
En enero de 2013, seis meses más tarde,
con casi todo el personal en seguro de paro y sin haber tenido actividad minera
en el Uruguay, la empresa declara en un comunicado colgado en su web hacer
invertido 200 millones.
(9)
No hay nuevas referencias al tema hasta
2014, cuando aparecen las declaraciones en diferentes medios de prensa del
entonces Presidente de la Repúlica José Mujica y el Senador Agazzi que
colocaron la inversión realizada por Minera Aratirí SA en 300 millones
de dólares.(10)
La pregunta más obvia es: ¿Cómo se
llega a esta cifra cinco veces mayor que la del documento oficial de Octubre de
2011?
Esa pregunta es mucho más que retórica,
cuando esa inversión es la medida para determinar el valor que puede tener la
información que podría comprar el estado.
No habiendo otra oportunidad de negocio
y siendo que no firmando el contrato se pierden los derechos mineros, solo
queda preguntarnos:
¿Será la venta de esa información la razón por la que Aurum Ventures ha tomado control de
Aratirí?
(2)
Ley 19126 Artículo 25 Inciso D
(4)
Ley 19126, Artículo 37
(7) https://www.aratiri.com.uy/docs/encarte-2012-enero/
(Página 2)
(8)
https://www.aratiri.com.uy/docs/encarte-2012-junio/
(Página 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario