En 2024 se anunciaban por parte del Gobierno varios proyectos de “Hidrógeno Verde y derivados” (1), HIF en Paysandú, Tambor en Tacuarembó, Kahiros en Río Negro y H24U en Durazno. Además había reportes de otro en Rocha, de la empresa ALFANAR.
Los dos de menores, Kahiros y H24U, eran para la producción de hidrógeno y su uso directo en transporte pesado. Kahiros sigue en marcha, mientras que H24U, en el que participan las empresas SACEEM y CIR, y que recibió del Fondo Sectorial del Hidrógeno Verde diez millones de dólares no reembolsables (2) sigue siendo citado en prensa, (3) pero no ha presentado ningún estudio y nada se sabe del destino del dinero de los uruguayos que se les obsequió.
En los otros proyectos de Paysandú y Tambores, el hidrógeno es solamente un insumo para sintetizar combustibles sintéticos y metanol. Los dos han presentado cifras de producción muy cambiantes en el tiempo. Así por ejemplo, HIF pretendía en 2023 producir 180.000 toneladas anuales de combustibles, hoy anuncia que producirá 1.200.000 toneladas anuales de metanol, nafta, gas licuado y aceites pesados. Un incremento de producción de más del 600% mientras que en su proyecto ha reducido el tamaño de la planta. Un verdadero milagro de la ingeniería.
Los proyectos se anuncian, incluso por parte del gobierno, como una forma de descarbonizar la matriz energética, pero los combustibles y el metanol serán exportados, por lo que la descarbonización no es real y la premisa falsa.(4) Se habla del hidrógeno como una “segunda transición energética”, pero sería esta una sin aplicación en Uruguay, donde solo quedarían las consecuencias ambientales y productivas del proceso.
Se ha hablado y escrito mucho sobre los requerimientos de agua de estos proyectos, como siempre un regalo del generoso pueblo oriental, pero quizás lo más complicado, especialmente en el caso de HIF, es lo que denunciaba el MOVUS (5) sobre el uso de Dióxido de Carbono (CO2):
“Sólo el 12% del CO2 provendrá de ALUR, mientras que el restante será generado mediante la quema de biomasa extraída de predios forestales y aserraderos. Este insumo será transportado en 110 camiones diarios y quemado en cuatro calderas, liberando CO2 que, bajo otras circunstancias, no llegaría a la atmósfera. Ese mismo CO2 será luego "capturado" para ser utilizado en el proceso productivo de combustibles.”
Entendamos que se quemarán restos de cosechas forestales, que de otra forma se reintegrarían al suelo sin liberar CO2, llevando esa “biomasa” en camiones a la planta ¿Carbono neutral?
Capítulo aparte son los requerimientos de electricidad para un proceso energéticamente ineficiente. Se utiliza mucha más energía eléctrica para producir los combustibles, de la que finalmente se obtendría de la combustión de esos combustibles, combustión que libera más CO2.
Para eso, estos proyectos plantean instalar generación solar y eólica equivalente al 60% de la potencia instalada para todo el Uruguay. Las empresas reconocen que esa generación no será suficiente, por lo que los dos proyectos plantean comprar energía a UTE, con ello no se podría asegurar el origen “verde” del 100% de la electricidad. ¿Hidrógeno Verde?
En relación con inversiones, Tambor y especialmente HIF, se anuncia otra vez con el canto de sirena de “La inversión más grande de la historia”, sin reconocer que las inversión no se hará en Uruguay, sino en los países que producen los equipamientos. La inversión local se reducirá a la obra muerta y la instalación de equipos, menos del 15% como se pudo saber con las plantas de celulosa.
Nunca, por orden de HIF, se pudo conocer el memorando firmado entre esta y el gobierno el 24-2-2024, que seguirá vigente hasta abril de 2026. Ahora se ha firmado otro que deja en claro como el gobierno casi se asocia con la empresa, para asegurarle la obtención “en plazo” de las autorizaciones ambientales, comprometiéndose a “exhortar” a empresa públicas, como UTE y OSE, para que colaboren con HIF. Algo difícil de entender cuando el deber del gobierno es asegurarse de que la empresa cumpla fehacientemente con TODAS las etapas previas a su posible instalación.
Todo el documento firmado tiene un fuerte tufillo a los firmados con UPM y Montes del Plata. (7)
(2) https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/uruguay-da-importante-paso-hacia-desarrollo-del-hidrogeno-verde-concrecion
(3) https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/uruguay-esta-en-un-laberinto-complaciente-tiene-una-escalera-rota-educativa-normas-lobbies-y-mas-segun-ceres
(4) https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicación/noticias/hoja-ruta-hidrogeno-verde-uruguay-0
(5) https://movusuruguay.blogspot.com/2025/11/hidrogeno-con-h-de-hipocrita.html
(6) https://elzumbido.uy/2025/12/21/incoherencias-y-falsedades-del-proyecto-de-hif-en-uruguay/
(7) https://elzumbido.uy/2025/12/19/la-presidencia-y-hif-firman-un-acuerdo-de-inversion-similar-al-realizado-con-upm/
Públicado en Crónicas el 2 de enero de 2026:
https://cronicas.com.uy/news-68650-hidrogeno-se-escribe-con-h-de-hipocrita


