6 de enero de 2025

URUGUAY NO EXPORTA CELULOSA II


Todos los meses se nos "informa" del valor de las ¿exportaciones? de celulosa, incluso se las compara con otros rubros.
Los medios le dan gran difusión a estos informes y sesudos analistas llenan programas o espacios de informativos con estos números.

¿Que respaldo tiene ese dato?
El número que la agencia de propaganda llamada Uruguay XXI presenta todos los meses en relación a las ventas de celulosa NO tiene respaldo documental en Aduana, NO genera DUA (Documento Único Aduanero), NO se registra en la balanza de pagos de nuestro país con otros países y NO queda registrado como exportación para el Banco Central del Uruguay.

En cambio, ingresando en el sistema de Aduanas es posible conocer, para cualquier empresa que opera en el territorio aduanero nacional, por ejemplo Conaprole, a quién le vendió, cuando le vendió, que le vendió y por qué valor le vendió.
Lo mismo se puede saber de las importaciones al territorio aduanero nacional.


¿De dónde sale ese número que publica Uruguay XXI?
Para generar la falacia de que las ventas desde la zona francas son exportaciones UPM y Montes del plata le envían a esta agencia el valor conjunto de sus ventas donde no queda discriminado que vendió cada, una a quién le vendieron ni cuándo se realizaron esas ventas.

Uruguay XXI descarta entonces las exportaciones de madera realizadas en el mes a esas zona francas y presenta como valor de exportaciones el número que le enviaron las empresas por su venta de celulosa.

En esa metodología tampoco queda registro de las compras de insumos que para la producción de celulosa esas zonas francas realizan en el exterior, las que no son importaciones al Uruguay.

Paradójicamente entonces el valor de las ventas de celulosa se toma como "exportación" sin considerar que UPM y Montes del Plata compraron miles de toneladas de productos químicos, combustibles y demás para esa producción.

Esas compras no se consideran "importaciones", pero las ventas se consideran "exportaciones" por parte de Uruguay XXI, sin documentación, sin control y sin conocimiento. Por eso yo digo que eso es propaganda.

Invito a los lectores a solicitar la información de cuánto vendió cada una de las empresas, supuestas exportadoras de Montes del Plata y UPM.

A interesarse sobre a qué países y por que monto se les vendió celulosa.

Ninguno de esos datos te va a ser entregado ni por pedido de informes parlamentario ni por acceso a la información pública porque esa información no la tiene el Estado.

La fantochada llegó al extremo de que se le dio a UPM un premio como "exportador" sin conocer ninguno de esos datos.

La operación de lavado de cerebro y de colonización mental de nuestra población impulsada por la masiva propaganda de UPM en los medios se está llevando a cabo con total éxito.



2 comentarios:

Ricardo Carrera dijo...

CADA VEZ SE EVIDENCIA MÁS EL ESTADO DE CORRUPCIÓN DEL PODER PÚBLICO:

Lo que surge de tener en cuenta que la Ley N° 19276 define, Exportación: la salida de mercadería del territorio aduanero.
Y que el territorio aduanero es todo el territorio del Uruguay, salvo las ÁREAS CON TRATAMIENTOS ADUANEROS ESPECIALES como las zonas francas y las Tiendas libres, definidas en la Ley.

La Ley en el TÍTULO X, ÁREAS CON TRATAMIENTOS ADUANEROS ESPECIALES,CAPÍTULO I,ZONAS FRANCAS, en el inciso 5 del articulo 160 define:
5. La entrada y la salida de mercaderías de la zona franca serán regidas por la legislación que regula la importación y la exportación, respectivamente.

La Dirección Nacional de Aduanas debe cumplir con sus competencias definidas en el articulo 6, entre los que se encuentra:
B) Ejercer el control y la fiscalización sobre la importación y la exportación de mercaderías, los destinos y las operaciones aduaneros.

N) Recabar de cualquier organismo público o persona privada las informaciones necesarias a los efectos del cumplimiento de sus cometidos dentro del ámbito de su competencia.

como también:
P) Proveer los datos para la elaboración de las estadísticas del
comercio exterior y confeccionar, mantener y difundir dichas
estadísticas.

Por lo que el Instituto Uruguay XXI, no debe tomar los datos de EXPORTACIONES NACIONALES brindados por las empresas, sino que de la DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS (DNA).
Lo que ES COMETIDO de la DNA brindarlos y difundirlos por Ley a estos datos, como también deberían de estar los datos de las exportaciones de troncos (o madera), de las empresas a la zona franca. Debido a que el Artículo 163 (Exportación de mercadería del territorio aduanero a la zona franca), sostiene que:
1. La salida de mercadería del resto del territorio aduanero con destino a una zona franca será considerada exportación y estará sujeta a las normas que regulan el régimen de exportación solicitado.
2.Cuando la exportación a que se refiere el numeral 1 gozare de algún beneficio, este se hará efectivo una vez acreditada la salida de la mercadería, con destino a otro país.

Como también es el cometido de Uruguay XXI, entre otros:
d) Desarrollar y prestar servicios de información a inversores potenciales y a los exportadores de bienes y servicios, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Lo que esta definido en el marco jurídico que lo crea y lo regula, el que se puede obtener de su propia pagina web: (https://www.uruguayxxi.gub.uy/uploads/informe_gestion/f2e058d6ab813450e956b4867efd33428a6aab02.pdf).

Por lo que es fácil el inferir que el omitir las competencias y los datos fidedignos puede estar teniendo como finalidad de los implicados un engaño, el que quizás pueda estar siendo materia de beneficio por parte de actores públicos (la mayoría de políticos y autoridades públicas), los que permanentemente promocionan la actividad forestal celulosica, e inclusive la ejemplifican como un certero accionar de su gestión, como además puede estar beneficiando a las mismas empresas involucradas.
Por lo que es posible que este engaño se podría encuadrar en el artículo 160 del código penal.

Todo lo que cada vez hace ver mas claro, que para EL PODER PÚBLICO:
“A MIS AMIGO TODO, AL RESTO LA LEY”

Osvaldo G dijo...

Estimado Raul: Cómo hago para seguir tu blog?