26 de febrero de 2024

La bonanza celulósica

Uruguay no recibe nada de la bonanza celulósica, porque las plantas en zona franca no pagan nada.
Esas empresas se autocompran la madera de sus empresas forestales a precios establecidos que no han variado desde 2007 y que no varían de acuerdo con los precios del mercado internacional.

Con el precio de la celulosa por arriba de los US$ 1.300 y un costo declarado por UPM a sus accionistas de 290 por tonelada  entregada a su cliente en China o Europa, las celulósicas de Uruguay se aseguran una ganancia anual superior a los 4000 millones de dólares sobre la cual no pagan ningún impuesto.

La producción de celulosa en zona franca es por lejos el mayor y mas rentable negocio de estas empresas, en el caso de UPM la celulosa constituye el 25% de su facturación pero genera más del 50% de sus ganancias.

Quedan sí para el Uruguay los desechos sólidos de las plantas con altas concentraciones de metales pesados, los efluentes que se vierten a los ríos y las emanaciones de las chimeneas.

Queda también la necesidad de reconstruir con mayor frecuencia la infraestructura rápidamente desgastada por el tránsito de pesados camiones y los campos devastados después de tres ciclos de plantación de eucaliptos, 30 años.

Queda también la intervención en el sistema educativo y la pérdida de soberanía a través de los contratos que se firmaron con estas empresas.

https://www.ambito.com/uruguay/los-precios-la-celulosa-siguen-al-alza-pero-podrian-caer-el-segundo-semestre-n5953633

No hay comentarios: