30 de octubre de 2023

Uruguay NO EXPORTA CELULOSA

A menudo en notas periodísticas se usa la palabra "exportación" para las ventas de celulosa desde las zonas francas.
Esas ventas no se registran en la Aduana ni se integran a las estadísticas del Banco Central, ni a las balanzas de pagos con otros países, NO SON EXPORTACIONES.


Son sí exportaciones, la venta de madera, troncos, que hacen las forestales de las empresas celulósicas y algunos otros exportadores, a las Zonas Francas Celulósicas.

Al lobby forestal de la Sociedad de Productores Forestales le interesa, y ha sido muy bueno en generar la imagen de exportaciones de sus ventas de celulosa.

En tal sentido ha logrado que la agencia de propaganda que es Uruguay XXI, las incluya así en sus reportes mensuales; ojo, está muy bien que Uruguay XXI haga propaganda para promover el Uruguay y en especial el comercio exterior, pero esto de las "exportaciones" celulósicas es un punto que nos juega en contra, porque cualquiera que se toma el trabajo de leer el reporte encuentra que carece de coherencia interna. Pasados los titulares, que mes a mes son repetidos por medios de prensa, deben poner las cifras oficiales, y ahí se les cae la estantería.

Las ventas de celulosa no están en las cifras oficiales, NO SON EXPORTACIONES

Cualquiera puede verlo ingresando en la web de la Aduana al sistema de aduanas (llamado LUCIA) en el que es posible conocer cuanto y a donde exporta cualquier exportador, por ejemplo, Conaprole; pero en el caso de las "exportaciones" celulósicas, no están allí registradas, NO SON EXPORTACIONES y si se consulta a Uruguay XXI te dirán que es un dato que les dan UPM y Montes del Plata para que publiquen, pero que por acuerdo de confidencialidad no puede decir, y menos publicar, cuanto vendió cada empresa. Además desconocen los destinos de esas ventas.

Finalmente, si se fueramos a considerar como "exportaciones" las ventas de celulosa, serían entonces "importaciones" las compras de insumos que hacen esas zonas francas para producir la celulosa, compras de las que Uruguay no tiene registro alguno y que suman cientos de millones de dólares anuales en combustibles, productos químicos y repuestos.

El tema final, es si lo que se hace es información o propaganda que agregue fuerza al colonialismo económico que impone el otorgamiento de zonas francas para el procesamiento de productos locales, al estilo de las factoría inglesas en la India en los siglos XVIII y XIX.




No hay comentarios: