3 de agosto de 2023

Crisis del agua en Uruguay: - Tiene un fuerte sabor a sal

Publicada el 20 de julio de 2023 en nkr.no
Hilda Lishaugen Nyflot Periodista

Varios millones se encuentran sin agua potable después de que se secaran los embalses de agua alrededor de la capital, Montevideo. Durante varios días, el agua potable se mezcló con agua salobre salada sin que los vecinos fueran informados.


CRISIS DEL AGUA: La cuenca de la presa Canelón Grande se ha secado de forma lenta pero segura. Hay una crisis de agua en Uruguay, y se espera que dure varios meses.

FOTO: ALEJANDRO OBALDÍA / REUTERS
 
El agua tiene un fuerte sabor salado,  dice Raúl Viñas, quien vive en la capital Montevideo.

Tres años de sequía han agotado los suministros de agua potable, que aseguran el área metropolitana con agua potable.
Afecta a alrededor de 1,8 millones de habitantes.
El embalse de Paso Severino nunca ha estado tan seco como ahora. Queda entre dos y tres por ciento de agua dulce para la población de Montevideo.


- Ya no tenemos agua potable del grifo. Por supuesto dicen es bebible, puedes beber gasolina para el caso, pero no te hará bien, dice Viñas, y continúa:
- Todo el mundo habla de la crisis del agua. En las calles ves gente con botellas de agua de seis litros en cada mano. Se ha convertido en una vista normal, dice.
El país sufre la peor sequía en 74 años.

 
Esto se ha convertido en algo común en la capital de Uruguay, Montevideo. Las autoridades están subsidiando dos litros de agua embotellada por residente de bajos recursos por día debido a la sequía. Además, se eliminó el IVA para aquellos que no pueden permitirse comprar su propia agua. La foto es de la ciudad en julio de este año.

FOTO: DANTE FERNÁNDEZ / AFP

La gente se sorprendió del sabor salado.
Para evitar quedarse sin agua por completo, la empresa estatal de agua "Obras Sanitarias del Estado" (OSE) del país ha mezclado gradualmente el agua con agua salobre, una mezcla de agua dulce y agua salada.
El agua salobre proviene de la bahía del Río de la Plata, que limita con Argentina.
- La gente notó el sabor salado del agua a principios de mayo, dice Viñas, quien trabaja como voluntariaoen el grupo ambientalista  "Por un Uruguay sustentable".
 

Raúl Viñas está decepcionado con la forma en que las autoridades han manejado la crisis del agua. Es docente en la "Universidad de Empresa" en Uruguay y es parte del movimiento de protección ambiental "Por un Uruguay sustentable".

FOTO: PRIVADA

- Pero solo después de que se hicieron varios artículos sobre esto en la prensa, la empresa de agua OSE salió y explicó que habían mezclado el agua.
En mayo se midió que el agua del grifo tenía niveles tan altos de sal y cloro que estaba en el límite superior de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero hoy la situación es peor.
Los niveles de sal y cloro son el doble que en mayo, informa The Guardian .
Sin embargo, las autoridades creen que el agua no es peligrosa para beber para la mayoría de las personas.

 
Manifestantes enojados golpean botellas de plástico vacías y exigen agua potable en Montevideo el 31 de mayo de este año. Más de la mitad de los 3,5 millones de habitantes de Uruguay carecen de agua potable en el hogar.

FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO / AP

Se ha advertido a algunos grupos vulnerables, como bebés, mujeres embarazadas y personas con presión arterial alta, que no beban el agua.
Otros, que deben tener cuidado con su consumo de sal, deben revisar los niveles con un médico con frecuencia, aconsejan las autoridades.
- La compañía de agua tiene un problema de comunicación. El hecho de que no nos informaran antes de esto provocó una gran desconfianza entre la población. Esto podría haberse evitado, dice Viñas, quien enseña ciencias agrícolas en la Universidad de la Empresa (UDE) en Montevideo.
Para entonces, a muchas personas ya se les habían destruido electrodomésticos por el uso de agua salada en los grifos, dice.
Seis de cada diez empresas del país han tenido problemas de producción por haber utilizado agua con un contenido demasiado alto de sal, informa el diario El Observador .

 
El río Santa Lucía se ha secado en la provincia de Florida en Uruguay. Una familia caminó sobre lo que alguna vez fue el lecho de un río el 4 de julio de este año.

FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO / AP

Mezclando el agua desde febrero
La sanitaria OSE comenzó a mezclar el agua dulce con agua salobre en febrero, según el gerente general Arturo Castagnino.
- Si no hubiéramos hecho esto, nos hubiéramos quedado sin agua en febrero, dijo Castagnino en una entrevista con el programa Arriba Gente del canal de televisión Canal 10 en mayo.
En el mismo mes, la empresa debió informar al Ministerio de Salud sobre la situación, prosiguió Arturo Castagnino.
La alternativa hubiera sido cortar el suministro de agua, lo que habría generado un "riesgo microbiológico", dijo el dirigente de la OSE.
El 26 de abril, una porción mucho mayor de agua salobre del río se mezcló con el agua del grifo, según el presidente de la OSE, Raúl Montero. Eso es lo que escribe CNN .
 

 El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, sostiene que el agua del grifo es inofensiva para gran parte de la población. Ha recibido críticas por no haber manejado mejor la crisis del agua.

FOTO: UESLEI MARCELINO / REUTERS

En Uruguay, el derecho al agua potable limpia está consagrado en la constitución desde 2004.
- No vamos a cortar el agua. Por lo tanto, la consecuencia puede ser que la calidad del agua empeore, dijo el presidente Luis Lacalle Pou tras una reunión de emergencia del gobierno el 19 de junio de este año.
Su gobierno ha tenido que soportar duras críticas por reaccionar con demasiada lentitud a la crisis del agua.
El expresidente de 2010 a 2015, José Mujica, dijo sin rodeos que “hemos dormido la hora” cuando se le preguntó si su gobierno podría haber hecho las cosas de otra manera.

 
Uruguay es considerado un país próspero en el contexto latinoamericano. Históricamente, el país se ha considerado a sí mismo como un país con buenas fuentes de agua dulce. Aquí está el Palacio de Salvo en el centro de Montevideo.

FOTO: AFP

Maldito en la fábrica de papel finlandesa

A pesar de quedarse sin agua potable, el gigante finlandés de la planta de celulosa UPM-Kymmene, anteriormente "United Paper Mills", utiliza grandes cantidades de agua dulce todos los días.
Es cierto que de una fuente de agua diferente a la de los ciudadanos de Montevideo.
“No se trata de sequía, se trata de saqueos”, dijeron varios manifestantes que salieron a las calles cuando la crisis del agua era un hecho en el país.

 
Un niño sostiene un cartel que dice "Fuera UPM", que es el gigante finlandés de la celulosa que tiene varias papeleras importantes en Uruguay. "El agua es vida, no la vendan" y "El agua potable se acaba" es el mensaje de los manifestantes detrás, 31 de mayo de 2023 en Montevideo.

FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO / AP

- La fábrica de celulosa de UPM utiliza agua del río Río Negro. En un día usan tanta agua, para mezclar los desechos químicos de la fábrica que se devuelven al río, como todo el consumo de agua de Montevideo durante dos semanas, dice Raúl Viñas.
Los manifestantes creen que la distribución del agua dulce es completamente incorrecta.
UPM inauguró la fábrica de pulpa de madera más grande del mundo en el pequeño pueblo de Paso de los Toros en junio, al mismo tiempo que Uruguay enfrenta su peor sequía en 74 años.
Además, UPM también tiene una papelera en Fray Bentos, en la frontera con Argentina.
Juntas, las dos fábricas producen 3,4 millones de toneladas de pulpa de eucalipto al año, según el periódico finlandés Helsingin Sanomat.

 
El gigante de la industria forestal de propiedad finlandesa UPM-Kymmene inauguró recientemente una nueva fábrica de celulosa en Uruguay. Las fábricas utilizan enormes cantidades de agua dulce al convertir árboles de eucalipto en productos de papel.

FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO / AP

Fue informado durante la crisis del agua en Ciudad del Cabo
Montevideo no es la única ciudad que se ha visto afectada por la sequía. En enero de 2018, la gran ciudad de Ciudad del Cabo estuvo a punto de quedarse sin agua.
Luego, las autoridades introdujeron restricciones estrictas y advirtieron que el suministro de agua sería completamente cortado.
Así es como Ciudad del Cabo estuvo en peligro de convertirse en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua. Pero el llamado "día cero", cuando el agua del grifo habría desaparecido, fue cancelado en el último minuto.
La situación en Uruguay ha sido completamente diferente.
-Aquí no nos informaron del problema hasta que el nivel del agua bajó al dos por ciento, dice Raúl Viñas.

 
Medios en Uruguay califican la sequía en el sur del país como la peor en 70 años. La revista Paso Severino ya casi se secó.
 
FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO / AP

Las autoridades ahora están subvencionando el agua embotellada para que las personas de bajos ingresos puedan obtener dos litros por día. Además, se construye una tubería de 14 kilómetros de longitud que abastecerá a la cuenca Santa Lucía con agua del río San José.
También se han iniciado una serie de medidas de emergencia en un intento por encontrar nuevas fuentes de agua en el área de la capital, incluida la excavación de nuevos pozos.
La obra es la mayor obra de infraestructura en el suministro de agua de Montevideo desde la década de 1980.

En la última semana ha llovido un poco.
El país vecino de Uruguay, Argentina, también ha atravesado una sequía devastadora este verano, que corresponde a los meses de invierno en Europa. Grandes cosechas han sido destruidas.


 

No hay comentarios: