22 de junio de 2024

PAGANDO PARA VER

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El mes pasado se firmó el "contrato" que aseguró para el consorcio integrado por Saceem y Berkes el pago de más de 2.200 millones de dólares por la habilitación de las vía para los trenes de UPM.

 El proyecto dispone el pago por parte de Uruguay de US$ 148.435.408,50 anuales (1) por la PPP (2) durante 15 años y a eso se deben sumar otros dos contratos firmados en el mismo acto pero menos publicitados.

Por el primero se le asegura al consorcio el mantenimiento de las vías por 7 años después de que finalice la PPP con un costo diario para Uruguay de US$ 34.695 diarios, que suman 12.636.675 dólares anuales (2).

El segundo le asigna al consorcio una serie de obras por "Obra Pública" que complementan la PPP y que no pudieron incluirse para no sobrepasar los pagos al consorcio el máximo legal autorizado para el régimen de PPP.(4)

El contrato de Obra Pública (5) es por un valor de $ 2.823.985.540 reajustables, algo más de 80 millones de dólares al cambio actual)

La oferta del consorcio para la PPP fue de US$ 825 millones (6). Tomando ese valor, si se le suma el costo del mantenimiento por los 15 años de pago de la PPP tomado al valor del contrato (2), la suma da 1.014 millones de dólares, valor casi idéntico al de  1.016 millones asumido en el estudio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para justificar la aplicación del procedimiento de PPP.(7)

En ese estudio, se justificó el uso del mecanismo de PPP por sobre la obra pública por una diferencia de 20 millones de dólares en 1500, el 1.33% del total.

Esa diferencia, a favor de la PPP, sale de asumir que 33% del valor del proyecto comparado son los "riesgos"  y tomando como tasa para la financiación 7%, tasa que como veremos es aplicable internamente en Uruguay para créditos inmobiliarios, pero duplica la tasa de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (8)

Se incluye además el pago de más de 100 millones de dólares de impuestos (IRAE) por parte de la empresa. Eso implica considerar una renta de al menos 400 millones de dólares por parte de la empresa

Como dato anecdótico, en el estudio del MEF citado (7), el costo de mantenimiento y operación por el que se pagarán más de 12 millones de dólares anuales (2) había sido estimado en 7.6 millones lo que da una diferencia en los 15 años de 75 millones de dólares a favor del contratista.

Volviendo al pago del proyecto, los uruguayos pagaremos 2.226 millones de dólares (1) y el costo del proyecto es de 1015 millones que la empresa obtendrá de banca internacional y otras fuentes, incluso la emisión de deuda en bolsa, sirviéndole como garantía el contrato firmado por Uruguay que además le adelantará 60 millones de dólares en dos partidas en los meses 12 y 18 de la obra.

¿Cuanto le costaría al Uruguay un crédito de 1.050 millones de dólares para hacer la obra y mantenerla en 15 años?

En la web existen numerosos simuladores de créditos de bancos de plaza para préstamos inmobiliarios que por lo general se manejan en Unidades Indexadas (UI) con tasas del 6 e incluso 7% anual.

Dado que esos simuladores no permiten simular un préstamo de 1050 millones de dólares, simulé en varios uno de US$ 105.000 con pago a 15 años anualizando la cuota mensual resultante.

Los resultados en las figuras siguientes muestran que la anualidad a pagar por esos créditos no supera los 120 millones de dólares, lo que frente a lso 148 millones comprometidos en el contrato da una diferencia mínima de 570 millones.

¿Cómo se justifica esto?





















REFERENCIAS
(1) http://ferrocarrilcentral.mtop.gub.uy/documents/227625/547905/Contrato+PPP_LPI+35-2017+-+Proyecto+Ferrocarril+Central.pdf/7d83f232-5c79-4ad5-8d64-38d760f986db?version=1.0

(2) PPP Participación Público Privada (Ley 18.786)

(3) http://ferrocarrilcentral.mtop.gub.uy/documents/227625/547905/Contrato+de+Mantenimiento_LPI+35-2017.pdf/a598b40d-c561-45b8-9a58-c2109578e635?version=1.0

(4) Ley 18.786 Artículo 62

(5) http://ferrocarrilcentral.mtop.gub.uy/documents/227625/547905/Contrato+Obras+Adicionales_LPI+35-2017+-+Proyecto+Ferrocarril+Central.pdf/b4bd2195-d5c4-4009-8be8-4eddf5bd080d?version=1.0

(6)  https://www.elobservador.com.uy/nota/bid-otorgo-prestamo-por-us-500-millones-para-el-tren-de-upm-201943014557

(7) http://ppp.mef.gub.uy/innovaportal/file/23002/28/informe-valor-por-dinero-fc.pdf 

(8) http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=EZSHARE-1436601171-378

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