28 de abril de 2019

Contrato con UPM. Segunda Etapa ¿CUMPLIDA?

¿QUIEN MIENTE?


El primero de abril desde la torre ejecutiva el Director de la OPP declaraba que se había terminado la segunda etapa, cualquiera sea esa, de la negociación entre el Poder Ejecutivo y UPM.(1)
Evidentemente, hay al menos un problema de entendimiento ya que el reporte de UPM del veintiseis de abril dice claramente que: "Si la segunda fase preparatoria actualmente en ejecución finaliza con éxito" (2)

Así está claro que para la empresa esa fase no ha finalizado y otra vez el gobierno uruguayo queda en "orsai".El mismo Gobierno que a principio de Abril declaraba la etapa como finalizada y que en ese mes se firmaría el contrato, ahora dice que la firma será en Junio, antes de las elecciones internas de los Partidos Políticos.(3)  Eso no coincide con los comunicados de la empresa.
Sin embargo, la pregunta que queda sin respuesta, es porque este gobierno sigue empecinado en lograr la instalación de la planta de UPM; sin  poder mostrar ni un solo estudio que indique alguna razón para impulsar ese negocio y menos para gastar en el más de 4.000 millones de dólares que Uruguay no tiene y solo puede obtener con endeudamiento.

DECLARACIÓN DE UPM A SUS ACCIONISTAS
 
 Furthermore, we look forward to our transformative prospects that are set to provide us with unique opportunities for significant long-term earnings growth. In Uruguay, preparations for the potential new world-class pulp mill are proceeding. While encouraging progress has been made in many areas, several important conditions stated in the Investment Agreement are still pending. These include e.g. the execution of the Railway Contract in relation to the Central Railway Public-Private-Partnership (PPP) project. Labour protocols, conflict mitigation regulation and certain material outstanding items as specified in the Investment Agreement are all critical for UPM. If the ongoing second preparation phase is concluded successfully, UPM will initiate the company's regular process of analysing and preparing an investment decision on the potential pulp mill project.


(3) https://www.elobservador.com.uy/nota/upm-confirmara-dias-antes-de-las-internas-si-instala-su-segunda-planta-2019424185127

27 de abril de 2019

Apurando el tranco..

DINAMA DESVIRTÚA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN EVALUACIÓN DE UPM


Las Audiencias Públicas se realizarán antes de que termine el plazo de la

Puesta de Manifiesto.


En un hecho sin precedentes, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está organizando las audiencias públicas sobre de la planta de celulosa de UPM y la Terminal portuaria de UPM antes de que finalice el plazo legal de la puesta de manifiesto de los referidos proyectos

De todos los proyectos de gran envergadura analizados hasta ahora, incluyendo a las dos plantas de celulosa actualmente en funcionamiento, las Audiencias Públicas siempre se realizaron después de finalizada la Puesta de Manifiesto por los 20 días que mandata la ley; plazo en el cual se pueden presentar sugerencias comentarios y observaciones que siempre han servido de insumo para las Audiencias Públicas.

Esta vez, la Dinama convocó la Audiencia Pública sobre la planta de celulosa para el 30 de abril, cuando la Puesta de Manifiesto concluye el 7 de mayo siguiente. Lo mismo está haciendo con la Audiencia Pública por la Terminal Portuaria de UPM, convocada para el 26 de abril cuando la Puesta
de Manifiesto concluye el 8 de mayo.

Si se observa con atención, la Audiencia Pública de la planta de celulosa será en Paso de los Toros la noche previa al 1° de Mayo, cuando no habrá locomoción para retornar a otros lugares del país. Algo similar ocurre con la de la Terminal Portuaria, un viernes de noche en el Museo del Carnaval,
en la zona del Puerto de Montevideo.

Si se busca obstaculizar la participación del público en esas instancias, no se podrían haber imaginado mejores momentos para las Audiencias Públicas. Todo indica que el gobierno, además de acelerar los plazos de la autorización, está buscando evitar los serios cuestionamientos que tuvo en
las audiencias por el tren de UPM.

Estos procederes ponen en evidencia que el gobierno nacional, aún sabiendo que ni la Puesta de Manifiesto ni la Audiencia Pública lo obligan en algún sentido, asume este proceso de evaluación como un simple trámite a cumplir, pues la autorización de este proyecto ya está decidida por la más alta instancia del Poder Ejecutivo.

No obstante, desde la sociedad civil utilizaremos todos los instrumentos habilitados por el ordenamiento legal y constitucional del país para que este proyecto nefasto no se lleve a cabo. Varias localidades del Interior han lanzado iniciativas legislativas para impedir que el tren de UPM ponga
en riesgo sus poblaciones y seguirán otras.

¡No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad!

*Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

13 de abril de 2019

"Negociando" con UPM

PRESIDENCIA OCULTA MODIFICACIONES AL CONTRATO CON UPM
Lejos de la transparencia, los cristales de la Torre Ejecutiva son muy opacos.
La revelación en el portal Sudestada (1) de que se han hecho modificaciones al denominado Contrato ROU-UPM deja en evidencia que el documento del acuerdo colgado en la web de la Presidencia (2) es una burla a los ciudadanos.
El estudio “independiente” presentado para justificar la no concurrencia al parlamento del Secretario del Presidente, su Subsecretario y el Director de la OPP incluye referencias a modificaciones al documento de noviembre de 2017, realizadas por los tres funcionarios firmantes en abril de 2018; más allá de lo autorizado por el Poder Ejecutivo.
La “convalidación” por el Consejo de Ministros, varios días mas tarde, no hace más que confirmar que las firmas de los tres funcionarios en nombre de la República fueron sin autorización previa.
Las resoluciones siguen sin ser publicadas en la web de Presidencia ni en el Diario Oficial y hemos podido comprobar que eso ocurre porque existe orden de no publicarlas en la Presidencia de la República.
¿Cómo se entiende que la negociación continúe a espaldas de los uruguayos?
¿Qué más se comprometió con UPM?
¿Hasta donde llega la discrecionalidad en estos oscuros acuerdos?
Desde el MOVUS destacamos la necesidad de rescindir de inmediato el acuerdo firmado con la multinacional finlandesa UPM y volvemos a desafiar al  gobierno nacional a un debate público al respecto entre uruguayos y con argumentos.
Si, como dicen en su propaganda, el acuerdo es tan beneficioso para nuestro país, no debieran tener inconvenientes en hacerlo.
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
12 de abril de 2019.