19 de julio de 2017

TERO-TERO UPM-UPM

Como el popular Tero, nuestro gobierno en el tema de UPM busca distraer la atención para que nadie pueda hallar el nido. Eso es notable en los diferentes aspectos que se tratan del tema pero lo es aún más cuando se ven aquellos de los que no se habla.

LOGÍSTICA: 

TERO – TERO 1

Un día sí y el otro también, aparecen comunicaciones, cartas y solicitudes respecto al trazado de la vía que se utilizará para transportar la celulosa desde la hipotética planta a su destino en el exterior.
Ha habido de todo, desde discusiones sobre si usaría el puerto de Montevideo o se embarcaría la celulosa en Puntas de Sayago, allí donde se suponía que se haría la regasificadora; mientras que aparecen y desaparecen ideas de “viaductos”, a fin de que los trenes de UPM no corten la ciudad y hasta se habló de una vía subterránea o de una serie de túneles para que los convoyes lleguen al puerto.

UPM – UPM 1
Seguramente las declaraciones y las notas periodísticas sobre estos temas son suficientes como para llenar varios tomos de una enciclopedia y su recopilación sería interesante para poder visualizar como camaleónicamente se cambian las posibilidades y consideraciones, sin jamás entrar en el tema de que el pago de esas obras para UPM sería por parte de Uruguay.

TERO – TERO 2
Se repite hasta el cansancio del interés en las obras de firmas italianas, españolas, rusas, o de cualquier país con el que casualmente se estén tratando temas comerciales.

UPM – UPM 2
Eso es lógico que suceda. Lo que aquí se evita decir es que ese interés es en ser los contratistas de las obras que pagará Uruguay, en el mejor de los casos indicando la posibilidad de algún apoyo financiero de bancos u organizaciones del país de origen de esas firmas en la forma de préstamos que pagará Uruguay.

De esa forma operan los países inteligentes, que buscan oportunidades para sus empresas y el trabajo de sus nacionales incluso financiando con alguna pequeña ventaja para el país receptor esas actividades que dinamizan sus propias economías.

TERO – TERO 3
Incluso los viajes en tren de algunos funcionarios finlandeses de UPM son noticia y motivo de declaraciones por parte de autoridades de gobierno, cuando se suspenden por alguna medida sindical.

UPM – UPM 3
Nada se dice de cómo esos paros dejan sin transporte a los pocos cientos de uruguayos que diariamente aún hacen uso del ferrocarril o generan retrasos en las cargas confiadas a AFE. La prioridad del gobierno queda claramente a la vista.

AMBIENTE:

TERO – TERO
En el aspecto ambiental aparecen declaraciones de las máximas autoridades en el tema en el sentido de asegurar, sin estudios ni números a la vista, que la instalación de una planta de celulosa “mejorará” la situación del Río Negro. Así se dice que esa hipotética planta “solo” agregaría al río entre un 3 y 5% de la contaminación que recibe el río hoy a lo largo de los 750 kilómetros de su recorrido.

UPM – UPM
Nada se dice de cómo los efluentes de la planta agregarían esa carga de contaminación las 24 horas los 365 días del año en un mismo punto del cauce.
Lo anterior es agravado cuando las comunicaciones de prensa del gobierno hablan de una planta del doble del tamaño de las que hoy operan en las zonas francas de Punta Pereyra y Fray Bentos, volcando sus efluentes en un río como el Negro cuyo caudal es de entre 7 y 10 veces menor que el del río Uruguay frente a Fray Bentos.

EMPLEO:

TERO – TERO 1
En el tema del trabajo, las comunicaciones oficiales hablan de “8.000 empleos dignos” evitando cuidadosamente aclarar que ese pico de empleo, así como pasó con los 5.000 de Botnia y los 7.000 de Montes del Plata, posiblemente no se alcance, o se produzca en el mejor de los casos solo durante un par de semanas durante la construcción.

UPM – UPM 1
Hoy en la planta de celulosa de Fray Bentos solo trabajan, según la información oficial de UPM, 200 empleados. Y es de esperar que el empleo permanente en la operación de una nueva planta no supere las 300 personas.

TERO – TERO 2
También en el tema del trabajo se hace hincapié en como esos empleados reciben buenos salarios, lo que es cierto. Asumiendo salarios mensuales de 5.000 dólares el costo laboral anual de UPM sería de 14 millones de dólares.

UPM – UPM 2
La empresa UPM importó de Uruguay durante 2016, 265 millones de dólares en madera, principalmente autocompra a sus propias empresas forestales;  15 millones en combustible subsidiado por ANCAP  y 10 de productos químicos, lo que suma 290 millones. Con esos insumos vendió a sus mercados celulosa por 650 millones de dólares. Así el costo laboral de la empresa está en el orden 4% de sus insumos y del 2% de su facturación.

Seguramente es difícil encontrar otro negocio con tan baja incidencia del costo laboral.

¿Y lo que no se dice?

UBICACIÓN:

TERO – TERO
Primero se comentó que se instalaría la hipotética planta sobre el Río Negro, después se dijo que sería en un radio de 25Kmts de Paso de los Toros y en los últimos días el Sr. Presidente precisó que estará en Durazno. Eso es justamente en la porción del Río Negro entre la represa Gabriel Terra (Rincón del Bonete) y el comienzo del embalse de la represa de Baygorria

UPM – UPM
La ubicación en esa área permite considerar al río Negro como un sistema “Lótico”, de agua en movimiento, sobre los que los requerimientos para los efluentes en las modificaciones propuestas al decreto 253/79, de calidad de las aguas, se prevé serán menos estrictos que en el caso de los sistemas “Lénticos” donde el agua está “quieta” como sucede en los embalses.
Eso es porque el proceso tomará agua del Río Negro de la que el 80% será devuelto al río en forma de efluentes. No se ha sabido de ninguna gestión para limitar el consumo de agua de la planta por debajo de los niveles de las ubicadas en el río Uruguay.

RÉGIMEN IMPOSITIVO:

TERO – TERO
Siempre que se habla de la hipotética nueva planta se dice como la celulosa pasará a ser el mayor rubro de exportación de Uruguay

UPM – UPM
Cualquiera sea la ubicación, lo que está aceptado pero no se dice, es que será en régimen de Zona Franca, fuera del territorio aduanero nacional, con lo las ventas de celulosa NO serán exportaciones de Uruguay y por ley la operativa de la planta quedará exonerada de todo impuesto nacional o departamental creado o por crearse.

BENEFICIOS PARA EL URUGUAY

TERO – TERO
En este punto el Tero, perdón, Gobierno, usa la técnica de agacharse y tratar de pasar desapercibido, quizá porque está muy cerca del nido que no quiere que se encuentre.
Así ninguna comunicación del gobierno habla de que beneficios económicos que para el Uruguay tendría la operación de otra Zona Franca Celulósica. Eso en contrario a la “Danza de millones” con que se promocionaba el proyecto de Aratirí, o las exploraciones petroleras sobre las que muchos voceros del gobierno expresaban con total desparpajo sumas de cientos de millones de dólares anuales de ingresos para el país o incluso la necesidad de precaverse de la denominada enfermedad holandesa que podría ocasionar el ingreso al país de cientos e incluso miles de millones de dólares.

UPM –UPM
NO habrá beneficios económicos para el Uruguay.
Permitiendo la operación en zona franca de uno de los pocos rubros en que el Uruguay tiene ventajas comparativas, se renuncia a favor de las empresas de toda ganancia resultante de la explotación de los recursos nacionales como son el suelo, el agua y el clima.
La producción de celulosa en Zonas Francas solo se diferencia de la venta de la madera a otros países en el ingreso que se genera de los salarios de los empleados de las plantas de celulosa que como vimos es una ínfima parte del negocio y el beneficio que supone la compra local de algunos productos químicos a empresas nacionales que como vimos es solo el 1.5% de la facturación de UPM

Toda la “cadena forestal” de la que se habla como generadora de empleo y de tecnología termina así para el Uruguay a la puerta de las Zonas Francas Celulósicas, igual que como podría terminar en un puerto de embarque de madera a otros países.

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