Uruguay consume anualmente suficiente petróleo como para llenar casi cuatro veces el Estadio Centenario
Desde hace un par de meses se comenta en prensa que existe una alta probabilidad de que este verano, las precipitaciones estén por debajo e incluso muy por debajo de lo normal. La mayoría de los pronósticos meteorológicos de largo plazo indican que se producirá una “seca” importante en la región sudeste de Sudamérica. La causa sería la prevalencia de la circulación denominada “La Niña” en el Océano Pacífico, lo que se asocia estadísticamente con situaciones de déficit hídrico en Uruguay(1).
La ocurrencia de fenómenos de “seca” afecta negativamente todo el aparato productivo uruguayo. El componente energético no es ajeno a esto dado que el sector eléctrico es altamente dependiente de su componente hidroeléctrica, tanto por la potencia disponible como por el costo de la generación.
Cuando la generación hidroeléctrica es insuficiente para atender las necesidades del sistema, las opciones son las de recurrir a la importación de electricidad de países vecinos o generarla localmente mediante las centrales térmicas de respaldo que funcionan en base a petróleo y sus derivados.
Cada vez que eso sucede, aparecen los temas del costo que ese uso supone para el operador del sistema (UTE), el precio que se paga por la electricidad según su origen y la posibilidad de que incremente el costo del servicio eléctrico a los usuarios. A fin de amortiguar esos impactos se ha creado un muy discutido fondo de estabilización de tarifas que contaría hoy -de acuerdo a declaraciones de directores de UTE a la prensa- con unos cien millones de dólares.(2)
Todo importado.
Uruguay carece de hidrocarburos, pero igualmente obtiene casi dos tercios de su energía de la combustión del petróleo y sus derivados. Actualmente su mayor uso se da en el sector transporte. La utilización de este energético en la generación de electricidad aumenta esa porción, e incide en la “factura” o “cuenta“ petrolera y en su peso en el comercio exterior de nuestro país.
El monopolio de la importación y refinación de petróleo, así como el comercio de otros combustibles está en manos de la ANCAP. Las excepciones son solamente el gas natural, el alcohol carburante y el biodiesel cuyo comercio es abierto. De las memorias anuales del organismo, disponibles en la web para los años 2006, 2007 y 2008 es posible obtener información de la importación anual de crudo y del comercio de derivados, en metros cúbicos, desde el año 2000.(3)
El volumen medio importado anualmente es de 2,1 millones de metros cúbicos o lo que es lo mismo, suficiente petróleo cada año como para rodear el Uruguay con un muro de un metro de alto y un metro de ancho. La importación de petróleo tiene importantes variaciones interanuales que reflejan, las variaciones del consumo y situaciones como el paro de actividades de la refinería, durante 1993 y 1994 para su remodelación. Las series de datos mas largas disponibles públicamente son las de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN) con información desde 1965, principalmente expresada en equivalentes energéticos y no en volumen físico.(4)
Si a fin de filtrar las variaciones interanuales, tomamos medias quinquenales se ve claramente que la importación de petróleo ha experimentado entre 1965 y 2010 un incremento de solo 10%. Similar incremento se observa en la incidencia de ese proceso en la balanza comercial donde pasó del 21% del total de importaciones en 1970-74 al 23% en 2004-2008.
Se registran igualmente dos períodos en que la importación de petróleo superó en valor el 30% de las importaciones totales. Ello sucedió en 1974-1975 y 1980-1984, coincidiendo con las crisis de abastecimiento y subas de precio del a OPEC de 1973 y 1979, y la crisis de 1982 .
En comparación, la generación de electricidad prácticamente se ha quintuplicado en el período. Así la importan
cia relativa del petróleo como insumo ha pasado de ser casi el 75% antes de la puesta en operación de SALTO Grande Palmar, a un 20% en el período 1999-2007. La situación de seca pronosticada podría llevar a que esa porción se eleve hasta el 60% como ya sucedió en 2008, coincidiendo entonces además, con el pico histórico de los precios internacionales del petróleo.
Oro negro
Todo el petróleo que consume Uruguay llega al país por vía marítima. Las memorias anuales de Ancap nos permiten ver que 13 han sido los países proveedores del Uruguay desde el 2000, algunos con solo una ocurrencia en el período. (5)
Desde el 2005 algunos acuerdos y medidas influyen sobre la importación de crudo. Ellos son, el tratado con Venezuela, la contratación de un seguro de precio (8) -que hoy no está vigente- y el tratado de intercambio de crudo por derivados con Ecuador. De ellos, el primero permite financiar el 25% de las compras de petróleo a Venezuela a 15 años con dos de gracia y con una tasa de 2% anual. (6)
Las estadísticas del Banco Central (BCU), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la DNETN , todas presentan datos anuales del valor total en dólares de las importaciones. Tratándose de operaciones de comercio exterior, la Dirección Nacional de Aduanas es la opción natural para encontrar información detallada del origen y costo de cada embarque o importación. El petróleo corresponde a la partida arancelaria 2709001000.
La información disponible en Aduanas para esa partida,(7) no coincide con las otras fuentes. La sumatoria de los registros aduaneros es claramente inferior al volumen de petróleo importado. Eso no tiene efectos impositivos ya que la importación de petróleo esta exonerada. De acuerdo con fuentes de Aduana las diferencias se debieron a errores administrativos en el manejo de la documentación entre Aduana y Ancap que se esta trabajando para corregir.
Para este artículo, Ancap proporcionó a solicitud, un reporte de las operaciones de importación de crudo entre 2006 y noviembre de 2010. En ese reporte se indican los orígenes, el tipo de crudo y el precio por barril de cada embarque. El costo de algunas compras en el primer semestre de 2009 fue afectado por aplicación de las cláusulas del seguro de precio que estipulaba un precio mínimo de U$S 54 por barril. (8)
En ese período el número de países origen de las importaciones disminuyó a 9 y Venezuela fue el origen del 65% del crudo importado. Ese volumen se traduce en un total de 2960 millones de dólares, de los que en caso de haberse utilizado en todos los casos la altamente favorable financiación del tratado, implica la financiación por parte de Venezuela de 740 millones de dólares, parte de la cual ya se ha comenzado a pagar.
Entre julio y agosto pasado este tema cobró estado público con discusiones sobre el monto de la deuda. y paralelamente pudo saberse que una parte de la financiación habría sido transferida por Ancap a Ute al financiarse así la compra de combustibles utilizados por esta para la generación de electricidad.(9)
La posibilidad de que se establezca una nueva situación de seca o déficit hídrico volverá a poner de manifiesto la dependencia del sector eléctrico en el sistema hidroeléctrico y la necesidad de modificar el paradigma generador de ese sector.
Allí la integración de fuentes renovables tiene el potencial para diversificar la matriz eléctrica con fuentes autóctonas, generando simultáneamente trabajo y desarrollo genuino para el país. La complementación del sistema hidroeléctrico con eólica, solar y respaldo en biomasa unido a un agresivo programa de eficiencia energética, podrían servir además para incrementar la confiabilidad y seguridad del sistema. Especialmente cuando los parque eólicos actualmente en operación en Uruguay lo está haciendo con factores de planta superiores incluso a los de algunas centrales termonucleares de la región.(10)
Raúl E. Viñas
1 www.climatecentre.org
2 www.americaeconomia.com
3 www.ancap.com.uy
4 www.dnetn.gub.uy
5 Ancap, memoria anual 2008 Pag. 41
6 http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2005/12/2005120804.htm
7 www.aduanas.gub.uy (Consultas Públicas)
8 http://ladiaria.com/articulo/2010/11/felices-fiestas/
9 http://www2.standardandpoors.com/portal/site/sp/es/la/page.article_print/3,1,1,0,1093411765903.html
10 http://world-nuclear.org/NuclearDatabase/reactordetails.aspx