En el presupuesto nacional de 2010 se asignó mas de un millón de dólares para el estudio de alternativas de generación de electricidad mediante plantas termonucleares en el Uruguay.
Con ese presupuesto una comisión multipartidaria, integrada incluso por los mas conspicuos partidarios de ese proceso en nuestro país, estudió el tema y produjo 5 informes. El informe final fechado en agosto de 2014 claramente descarta toda posibilidad de integrar al sistema eléctrico nacional la denominada "generación núcleo eléctrica" por lo menos hasta 2045.
Las razones van desde la inconveniencia económica, por los altos costos, de la electricidad de origen termonuclear, a los riesgos de apostar un alto porcentaje de la generación a una sola planta cuya confiabilidad y estabilidad no se puede garantizar.
Tengamos en cuenta que las experiencias sudamericanas en Brasil y Argentina registran disponibilidad operacional tan baja como 48%, lo que quiere decir que solo han generado 178 días al año.
También podemos considerar los costos de la electricidad nuclear en plantas nuevas casi triplican los costos eólicos y duplican los solares.
Aún así algunos técnicos, incluso varios que participaron del proceso de análisis e incluso firmaron los informes siguen presentándose en medios de prensa, abogando por la "necesidad" de que Uruguay cuente con al menos una central termonuclear de potencia.
Pensemos hacia 2035. Uruguay renovable es posible.
LINKS:
(1) Nota de El Espectador "No necesitamos la energía nuclear"
(2) Nota de El Espectador Dra. Puig aboga por energía nuclear
Notas relacionadas
(1) http://www.espectador.com/tecnologia/324613/uruguay-no-necesita-la-energia-nuclear
(2) http://www.espectador.com/tecnologia/323929/puig-la-energia-es-el-motor-para-el-desarrollo